La película de Carlos Marqués-Marcet Els dies que vindran fue la ganadora de los XII Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català la noche de este domingo en la tradicional gala en el Auditori del Fòrum, en una edición con reconocimientos muy repartidos entre toda la profesión y en la que también fue protagonista La hija de un ladrón, de Belén Funes.

La cantante y compositora mallorquina Maika Makovski optaba al premio en la categoría de mejor música original por su trabajo para la película de Paco Plaza, Quien a hierro mata, sin embargo el galardón fue para el compositor Pau Vallvé, quien se llevó el premio por su trabajo en La vida sense la Sara Amat.

Partiendo como favorito de la noche, el tercer largometraje de Carlos Marqués-Marcet recibió los galardones a Mejor Película, Mejor Protagonista Femenina para María Rodríguez Soto y Mejor Montaje, mientras que la debutante Belén Funes reinó también el palmarés con La hija de un ladrón -otra de las más nominadas- consiguiendo el Gaudí a Mejor Película en Lengua No Catalana, Mejor Dirección y Mejor Guión -junto a Marçal Cebrian-.

También brilló entre las ganadoras Lo que arde, de Oliver Laxe, con el Gaudí a la Mejor Película europea, y con el premio a Mejor Fotografía -de Mauro Herce-, relatando la desaparición de la civilización rural.

Karra Elejalde, mejor protagonista

En cuanto a la interpretación, el actor Karra Elejalde ganó como Mejor Protagonista Masculino por su papel de Unamuno en la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar. El Premio Especial del Público a Mejor Película -otorgado por los espectadores- fue para 7 raons per fugir, mientras que el cineasta Francesc Betriu recogió el Gaudí d'Honor-Miquel Porter 2020 de manos de Lluís Homar, cuando hizo referencia la "censura franquista"

El cuarto reino. El reino de los plásticos, de Adán Aliaga y Àlex Lora, consiguió el Gaudí a la Mejor Película Documental, a la vez que la adaptación televisiva de la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, se impuso como Mejor Película para Televisión.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Maika Makovski nominada por la mejor música original en los Premis Gaudí

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO