El público eligió a Mar Pla como ganadora de la sexta edición del Torneig de Dramatúrgia. La autora de Mami-fera se impuso a Xavi Uriz en la final que tuvo lugar anoche en el Teatre Mar i Terra de Palma. Los espectadores, que llenaron la sala, fueron los encargados de decidir quién de los dos finalistas se alzaría con el triunfo.

Mar Pla, con la obra Mami-fera, conquistó al respetable con una historia que explora la maternidad en la época actual y plantea el conflicto que se produce ante el cambio de vida que este momento vital provoca. El actor catalán Roger Coma y la actriz mallorquina Toti Fuster fueron los encargados de leer la pieza. Por su parte la intérprete Margalida Grimalt, de Mallorca, y Albert Prat, procedente de Cataluña, realizaron la lectura de Laia en el parc, de Xavi Uriz. En ella el autor pone sobre la mesa la cuestión de la integración de los migrantes en Europa desde la perspectiva de una posible relación entre un nouvingut y un europeo.

La sexta edición del Torneig de Dramatúrgia, organizada por el ayuntamiento de Palma y Produccions de Ferro, ha contado con la participación de cuatro autores, Mar Pla, Neus Nadal, Lluki Portas y Xavier Uriz; y de los actores Roger Coma, Bàrbara Roig, Albert Prat, Toti Fuster, Sandra Monclús, Alba Brunet, Marc Rodríguez, Margalida Grimalt, Maria Bauçà, Albert Mèlich, Biel Bisquerra y Pep Ambrós. Durante la competición se han podido escuchar textos valientes que han abordado temas sociales contemporáneos como son la cuestión de los refugiados o las migraciones y otros más personales como la maternidad, la paternidad y la conciliación. El riesgo en el lenguaje ha sido otro de los denominadores comunes de las piezas presentadas.

El certamen, que tiene como principal objetivo promocionar y dar visibilidad a nuevos dramaturgos de Balears en lengua catalana, sigue las mismas bases y funcionamiento que el Torneig de Dramatúrgia Catalana que se celebra dentro del Festival Temporada Alta de Girona. El torneo balear mantiene lazos con el catalán ya que los ganadores del concurso isleño han participado en el de Girona y también en el que se realiza en Buenos Aires. De hecho, la mallorquina Laura Gost resultó vencedora del pasado Torneig de Dramatúrgia Catalana.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Laura Gost gana el Torneig de Dramatúrgia del festival Temporada Alta
  • Mar Pla y Xavier Uriz, a la final del Torneig de Dramatúrgia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO