Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

No eres un nazi, Jojo

Las comedias basadas en tragedias reales son delicadísimas, por eso intuyo que este filme ha chirriado a no pocos críticos y ha sido mejor recibido por el público. La fórmula parece a priori imposible: Sacar a un niño muy similar al de El tambor de hojalata y meterlo en una comedia con aromas de Armando Ianucci ( La muerte de Stalin), Wes Anderson ( Moonrise Kingdom) o Ernst Lubistch ( To be or not to be). Dirigido, el colmo, por un neozelandés con sangre medio maorí medio judía que se adjudica el papel de un imaginario Hitler (su motivación, qué mejor forma de dedicarle un "Que te den" al dictador). Otra insolencia es la banda sonora. En vez de temas acordes con la época o jugueteos como los de Alexandre Desplat, Waititi mete un popurrí extemporáneo, David Bowie, Ella Fitzgerald, Tom Waits, Johann Strauss, Lecuona Cuban Boys, Roy Orbison, Gounod y los Beatles.

El guión, mejorando una novela de Christine Lejeune, mezclando comedia y drama, pone a prueba al espectador. Embellece la vida de Alemania durante la II Guerra Mundial; exagera la comicidad de militares alemanes, la Gestapo y el propio Hitler hasta casi camuflar la crítica contra su perfidia. Lo compensa añadiendo remordimientos de un nazi y una adolescente judía en apuros. Y desarrolla muy bien las dudas existenciales del niño. Busca su identidad, integrarse en un grupo que le acepte, en un mundo a punto de venirse abajo. No se desquicia como el Oskar de Günter Grass; madura tropezando, dudando y volviendo a tropezar. Película para mentes abiertas por su arriesgado planteamiento, su irreverente humor y las dosis entreveradas de drama y ternura.

JOJO RABBIT

Estados Unidos, 108 min.

****½

Taika Waititi. Actores: Roman Griffin Davies, Thomasin Mckenzie, Scarlett Johansson, Sam Rockwell. Cines: Rivoli, Ocimax, Artesiete Fan, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Compartir el artículo

stats