Las Migas regresan a Mallorca después de una década sin actuar en la isla y lo hacen a lo grande, formando parte del cartel de la fiestas de Sant Sebastià, la noche de la Revetla. Roser Loscos, violín, Marta Robles, composición y guitarra, Alicia Grillo, guitarra; y Carolina Fernández 'La Chispa', voz y baile, presentarán en la plaza de la Reina su último espectáculo Cuatro. Las Migas ofrecerán en Palma su versión más festiva y estarán acompañadas por un percusionista y un bajista. Cuatro es también el título del último disco de la formación como cuatro son las componentes de la formación. Dice Marta Robles, guitarrista, compositora y directora musical de la banda, que éste es "un buen número" en el que encuentran el equilibrio.

Editado en abril de 2019 para celebrar el quince aniversario del cuarteto, el álbum incluye las canciones que más les gustan de sus anteriores trabajos discográficos. "El disco ha funcionado muy bien. Hemos hecho una gira de más de 60 conciertos por todo el mundo y ahora estamos en un momento de transición entre este espectáculo y el nuevo que estamos preparando y alguna pincelada habrá en Mallorca de las cosas nuevas", explica Marta Robles.

Robles apunta que Las Migas han empezado a trazar el calendario del que será su nuevo disco, pero subraya que el trabajo se encuentra en una fase muy inicial. Aun así, la compositora avanza que la mayoría de los temas incluidos serán propios: "También estamos rescatando música popular española, temas muy tradicionales pero hechos a nuestra manera", explica. Barajan incluir piezas de Galicia, Cataluña, Andalucía y también la menorquina Sa balada den Lucas. En cualquier caso, el flamenco seguirá siendo el sonido dominante porque como explica Robles: "Es nuestra raíz como banda además, nuestra cantadora, Carolina, viene de ese mundo. Creo que ahora sonamos más flamencas que nunca y esto también hay que aprovecharlo". Aunque todavía no hay fecha concreta para la publicación de este nuevo material Robles refiere que "queremos hacerlo con cierta calma porque vamos a introducir muchos cambios tanto en el disco como en el espectáculo". En este sentido apunta que lo más difícil es encontrar huecos para la creación ya que su agenda está repleta de conciertos: "Es una suerte que tengamos tanto trabajo, pero tenemos que combinarlo con esa etapa de creación porque al final es lo que más nos gusta: hacer canciones, seguir creciendo y enseñar cosas nuevas a nuestro público".

Con seguidores en todos los puntos del globo Las Migas dan su justa y relativa importancia al éxito: "Somos un grupo de mujeres trabajadoras por muchas cosas que nos pasen lo único que nos sirve es seguir currando un montón, somos muy exigentes y no creo que dependamos de ese pequeño momento fugaz de éxito", argumenta Robles. A todo esto hay que añadir que siempre intentan "ser originales y hacer algo con un sello muy propio, un espectáculo súper cuidado y unos discos que siempre tengan algo nuevo. Este es un poco nuestro secreto", explica la artista.

Orgullosas de apoyar con el ejemplo el empoderamiento de la mujer, Robles cree que lo que las une son "las horas de tocar juntas y que no le damos lugar a los egos. Nadie es más importante que nadie y la responsablidad de todas es que esto salga adelante", concluye la compositora.