La productora Novembre Films presenta Margalida, un documental sobre la eterna amante de Salvador Puig Antich y la protagonista de la conocida canción de Joan Isaac, A Margalida. Después de un año rodando, el equipo formado por Constança Amengual, Francesca Mas y Joan Lluís Oliver inicia ahora una campaña de micro financiación para poder afrontar la postproducción y ver el documental acabado.

La campaña está siendo todo un éxito. Durante los primeros 20 días han participado más de 130 personas y ya se ha alcanzado la cifra mínima de 6.000 euros. El equipo está muy contento y agradecido a todos los cofinanciadores. Es su primer proyecto profesional y hasta ahora les había resultado muy complicado conseguir financiación. El objetivo es llegar a los 10.000 euros y destinar este dinero al montaje, la corrección del sonido y el color, la composición musical y los derechos de imagen, entre otros gastos.

'Margalida' Trailer (VOS_ESP) from Novembre Films on Vimeo.

Una historia de amor inacabada

Margalida nace a partir del misterio de una canción, A Margalida, clave en la lucha antifranquista de los años 70 en España. Habla de una mujer desaparecida que a los 20 años vio que su vida se rompía cuando asesinaron la persona con quien acababa de empezar una historia de amor: Salvador Puig Antich. El joven anarquista fue el último condenado a muerte por garrote vil durante el franquismo. Él tenía 24 años y ella 21.

Después de este hecho traumático, la protagonista abandonó el entorno de su amante. Ahora, sin embargo, Margalida ya no está perdida: está en Mallorca y tiene 66 años. Con la aparición de unos jóvenes cineastas que se interesan por su historia, está preparada para hablar y enfrentarse a los fantasmas del pasado 45 años después. El leitmotiv del documental es un viaje físico y emocional de la protagonista a Barcelona a un homenaje a Salvador. El amor de los dos jóvenes quedó suspendido en el tiempo y este viaje se concibe como un retorno a una época pasada, una especie de catarsis para “cerrar el círculo” y volver al presente, a Mallorca.

Este es el primer documental de Constança Amengual, Francesca Mas (directoras) y Joan Lluís Oliver (director de fotografía). Los tres están formados en el ámbito del audiovisual y el cine y tienen experiencia en vídeo, televisión, prensa y comunicación.

Los jóvenes cineastas consideran que este documental es necesario hoy en día debido a las heridas abiertas del franquismo y para hablar de historias personales más que de grandes héroes. Pero creen, sobre todo, que Margalida emociona porque explica por encima de todo una historia de amor y de supervivencia.

El documental tiene cierta voluntad artística y por eso han prescindido del clásico formato de entrevistas y se han limitado a seguir la evolución de la protagonista, convirtiéndose en sus compañeros de viaje.