16 de enero de 2020
16.01.2020
Diario de Mallorca

El documental sobre la amante mallorquina de Puig Antich busca financiación

La productora Novembre Films inicia una campaña de micro financiación para afrontar la postproducción y terminar la película

16.01.2020 | 12:01
Imagen promocional del documental 'Margalida'

La productora Novembre Films presenta Margalida, un documental sobre la eterna amante de Salvador Puig Antich y la protagonista de la conocida canción de Joan Isaac, A Margalida. Después de un año rodando, el equipo formado por Constança Amengual, Francesca Mas y Joan Lluís Oliver inicia ahora una campaña de micro financiación para poder afrontar la postproducción y ver el documental acabado.

La campaña está siendo todo un éxito. Durante los primeros 20 días han participado más de 130 personas y ya se ha alcanzado la cifra mínima de 6.000 euros. El equipo está muy contento y agradecido a todos los cofinanciadores. Es su primer proyecto profesional y hasta ahora les había resultado muy complicado conseguir financiación. El objetivo es llegar a los 10.000 euros y destinar este dinero al montaje, la corrección del sonido y el color, la composición musical y los derechos de imagen, entre otros gastos.


'Margalida' Trailer (VOS_ESP) from Novembre Films on Vimeo.



Una historia de amor inacabada

Margalida nace a partir del misterio de una canción, A Margalida, clave en la lucha antifranquista de los años 70 en España. Habla de una mujer desaparecida que a los 20 años vio que su vida se rompía cuando asesinaron la persona con quien acababa de empezar una historia de amor: Salvador Puig Antich. El joven anarquista fue el último condenado a muerte por garrote vil durante el franquismo. Él tenía 24 años y ella 21.

Después de este hecho traumático, la protagonista abandonó el entorno de su amante. Ahora, sin embargo, Margalida ya no está perdida: está en Mallorca y tiene 66 años. Con la aparición de unos jóvenes cineastas que se interesan por su historia, está preparada para hablar y enfrentarse a los fantasmas del pasado 45 años después. El leitmotiv del documental es un viaje físico y emocional de la protagonista a Barcelona a un homenaje a Salvador. El amor de los dos jóvenes quedó suspendido en el tiempo y este viaje se concibe como un retorno a una época pasada, una especie de catarsis para "cerrar el círculo" y volver al presente, a Mallorca.

Este es el primer documental de Constança Amengual, Francesca Mas (directoras) y Joan Lluís Oliver (director de fotografía). Los tres están formados en el ámbito del audiovisual y el cine y tienen experiencia en vídeo, televisión, prensa y comunicación.

Los jóvenes cineastas consideran que este documental es necesario hoy en día debido a las heridas abiertas del franquismo y para hablar de historias personales más que de grandes héroes. Pero creen, sobre todo, que Margalida emociona porque explica por encima de todo una historia de amor y de supervivencia.

El documental tiene cierta voluntad artística y por eso han prescindido del clásico formato de entrevistas y se han limitado a seguir la evolución de la protagonista, convirtiéndose en sus compañeros de viaje.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook