Es de las primeras mujeres productoras ejecutivas de teatro. Anna Rosa Cisquella es fundadora de la compañía catalana Dagoll Dagom, que representará los próximos días 24 y 25 en el Auditorium de Palma el montaje Maremar, "un musical diferente".

La compañía ha alumbrado un experimento que aúna un texto de Shakespeare sobre Pericles ( Pericles, príncipe de Tiro) y la música de Lluís Llach. El resultado: un éxito que ya han visto más de 75.000 personas y 22.000 escolares.

"La historia de Pericles, que huye de un dictador, podría ser la de cualquier refugiado de ahora. Si se siguen los puntos en los que recaló este príncipe, te das cuenta de que son los mismos puntos calientes del Mediterráneo actual", relata Cisquella. El sonido de ese mar evocó a la compañía las canciones de Lluís Llach. "Además de referirse mucho al Mediterráneo, él es un hombre muy comprometido con diferentes causas. Y pensamos que estaba en sintonía con este espectáculo", comenta la productora. Los temas de Llach cantados a capela son la verdadera banda sonora de Maremar.

La historia arranca con una niña llorando en un campo de refugiados. Allí le cuentan la historia de Pericles. En el montaje, son muy destacables las coreografías. "En algunas de ellas, muy dramáticas, se baila lo que sería literalmente un naufragio", apunta Cisquella.

Según la fundadora de Dagoll Dagom, "a Shakespeare le sienta muy bien el musical. Sobre todo, a esta historia de Pericles, que es sencilla", apunta.

En la obra, se proyectan combinadas imágenes poéticas y otras reales de refugiados cedidas por Open Arms.

"La pieza es un canto a la tolerancia y busca que la gente comprenda que los refugiados huyen como nosotros haríamos si hubiera una guerra", considera la productora, que comenta que en estos momentos está difícil para los catalanes girar por España con algunos espectáculos.

Cisquella considera que todavía son pocas las mujeres que son jefas de producción en el mundo del teatro. "Mandos medios hay muchos, pero debería haber más en los altos".