El documental Què noms, Andreu Vidal? nació durante una búsqueda de materiales inéditos del poeta de culto por parte del periodista y escritor mallorquín Emili Manzano. "Sabía que algunos de sus amigos guardaban filmaciones y grabaciones, entre otras cosas. Un material privado y confidencial cuyo acceso siempre es delicado", comparte con este diario el codirector de la película, que se preestrena el próximo día 17 (19.30 horas) en el Arxiu del Regne de Mallorca y se emite en IB3 Televisió el día 20.

Una de las bazas de este largometraje es poder mostrar parte de estos materiales. Por ejemplo, es posible escuchar una grabación de Andreu recitando algunos de sus versos sobre música de Pere Pla. "Miquel Cardell también me envió algunas grabaciones", apunta Manzano. La obra fotográfica es otra de las vertientes desconocidas que se aprecian en el filme. "Un buen amigo de Andreu Vidal, Miquel Martorell, es el depositario de la obra fotográfica. Si bien en el año 2000, se hizo en Sa Nostra, señala. "Miquel Massutí también nos ha dejado fotos, todo el mundo ha sido muy generoso", confiesa el realizador, que ha trabajado mano a mano con Claire Roquigny.

Más novedosa es la introducción en el documental de metraje inédito ("y que se ha restaurado") que el poeta mallorquín grababa con una Super 8 junto a sus amigos Martorell y Miquel Llop.

Desconocido para el público es también, "porque no se ha expuesto nunca ni se ha reproducido en ningún catálogo", el retrato que Miquel Barceló le dedicó al poeta. De hecho, le dedicó varios. En la película, el pintor explica los distintos elementos del cuadro: el cerebro de Vidal, "una víscera más", el pelo... "Está leyendo y llorando a la vez", indica.

"Pienso que todavía aparecerán más materiales que desconocemos. Me consta que grabó más cosas", asegura Manzano. "Si es así, haremos un bonus track".

Fotograma del documental con un primer plano de Andreu Vidal.

Todo este material rescatado "son recuperaciones de memorias personales y de la de Andreu, pero también de la mía. Aquella Palma, admite el director. "Si te fijas, es una memoria un poco dolorosa, porque todo el mundo añora a Vidal".

Además de los citados testimonios, participan en el documental la filóloga y profesora Margalida Pons, la traductora Karen Müller, su hermana Àngela Vidal, el poeta Àngel Terron y el pintor Rafel Joan.

Precisamente, este último protagoniza el cambio brusco de tono del documental cuando protagoniza una escena que recuerda a los ritos chamánicos. Durante la ejecución de una pintura, Rafel Joan establece una suerte de comunicación con su amigo muerto, un fragmento que "es poesía, el arte en estado puro". "Cuando Claire llegó con este material, nos pusimos muy contentos porque esta parte acaba de aportarle el tono que queríamos a la película", relata Manzano. "Queríamos huir del relato biográfico porque precisamente la poesía de Vidal no lo es". "Para Vidal, el poeta era una especie de sacerdote, de médium. Su hermana llega a explicar que provienen de una estirpe de brujos", apunta Manzano. "Lo que Claire y yo queríamos era explorar de dónde venía el universo poético de Andreu. Y hacer un documental en sintonía con su poética", agrega.

Què noms, Andreu Vidal?, coproducido por IB3 y Pickwick Films, la productora de Manzano, también se emitirá en TV3 a cambio de la cesión de unas imágenes de Vidal en el programa Stromboli de Canal 33.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Emili Manzano y Claire Roquigny dirigen una película sobre el poeta Andreu Vidal
  • El poeta Andreu Vidal, más vivo que nunca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO