La joven pintora Maria Puerto Fullana, de 16 años y nacida en Esporles, ha registrado oficialmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwan-NTMOFA- una pintura original para la competición International Biennial Print Exhibit 2020 Taiwan R.O.C., un importante evento de arte, que se celebra cada dos años y que está respaldado por el Ministerio de Cultura de Taiwan.

La obra será donada junto con todos sus derechos de imagen al mencionado museo, uno de los edificios de arte contemporáneo más grandes de Asia, situado en la posición número 43 del ránking de los museos más grandes del mundo, con una superficie de 102.000 metros cuadrados. Es visitado por más de 1,3 millones de personas al año.

La pintura donada fue realizada en el estudio de arte de Maria Puerto Fullana, situado en Esporles. Titulada Penguins by MPF, la obra quiere ser una llamada de atención contra el cambio climático. Es una pintura abstracta que recrea una escena de una amenazada comunidad de pingüinos. El monotipo original ha sido realizado en pintura acrílica con efectos texturizados sobre papel antique premium, con unas medidas de 70 x 50 centímetros.

La relación de María Puerto con Taiwan se remonta al año 2013, cuando un jurado internacional le otorgó su primer reconocimiento artístico por su obra abstracta Hidden cat tempations, pintura ganadora del premio bronce en el 44º certamen mundial de pintura joven de Taiwan, compitiendo con más de 30.000 obras de 89 países. Posteriormente fue expuesta en el Centro Nacional de Educación artística de Nan-hai-Taipei.