Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La climatización del Museu de Mallorca necesita una revisión"

"El sistema no acaba de funcionar correctamente por sí mismo, vamos a encargar un diagnóstico externo"

"El sistema de climatización del Museu de Mallorca no acaba de funcionar correctamente por sí mismo, necesita de constante control humano", explica a este diario la directora del equipamiento, Maria Gràcia Salvà. "El Ministerio de Cultura no acaba de reaccionar con este tema y se ha tomado la decisión de que se va a contratar a una empresa para que haga un diagnóstico del estado real del sistema para así presentarlo al ministerio", comenta. "Ahora tenemos contrato con una empresa que hace las revisiones y los ajustes cada mes. No ha habido ningún problema.

Estamos muy encima del tema. Justo antes de Navidad detectamos que faltaba un poco de humedad y lo ajustamos enseguida. Se han cambiado los filtros, pero es un sistema que necesita una revisión más profunda", detalla Salvà. "Para ello, sacaremos a concurso el diagnóstico y el mantenimiento de la climatización por un periodo de dos años", comenta.

Hay que recordar que en octubre de 2018 seis obras del Museu de Mallorca presentaron daños por un problema en el sistema de climatización. El Ministerio de Cultura señaló por entonces a este diario que ese mismo año revisaron el sistema y funcionaba perfectamente y que en 2017 auditaron el sistema al completo, invirtiendo un total de 85.000 euros para mejorarlo.

Salvà explicó también que el ministerio sí ha tenido interés en diagnosticar las humedades que entran en el subsuelo y en el museo de Muro. Ya se han desplazado a Mallorca técnicos y arquitectos. "Antes de poner en marcha la sección Arqueológica, se han de arreglar estas humedades. El proyecto museográfico lo entregamos y nos los devolvieron para que revisáramos unos detalles. Ahora lo volveremos a enviar", explica la directora.

Salvà está estudiando cómo poner en marcha unos servicios educativos en el museo, "me gustaría que estuvieran en funcionamiento a partir del curso que viene". "Tendremos que externalizar el servicio o hacerlo a través de un contrato programa con el SOIB", señala. "Las visitas comentadas a las muestras temporales las está haciendo la técnica de Muro, que viene un día a Palma", apunta.

Compartir el artículo

stats