La editorial Debate publicará el 20 de febrero el libro Letizia. La reina impaciente. ¿Qué significa ser reina en el siglo XXI?, el perfil más completo de la reina Letizia Ortiz.

La biografía llevaba desde 2017 esperando ver la luz y por fin lo hará el 20 de febrero. Según la periodista Pilar Eyre, el libro de Leonardo Faccio está escrito "sin tapujos".

Extrañamente, el volumen nunca llegó a las librerías. Según el portal Vanitatis, existen dudas de si el texto del libro habría sido tamizado o repensado. Un hecho más que hace pensarlo es que se le ha añadido el subtítulo ¿Qué significa ser reina en el siglo XXI?

El autor de la biografía es Leonardo Faccio, autor y periodista argentino que también imparte docencia en un máster de Periodismo en la Universidad de Barcelona.

Fuentes cercanas al autor comentaban en 2017, cuando el libro iba publicarse, que la obra es el resultado de una "investigación ardua sobre el pasado mexicano de la reina y puede revelar episodios como su novio periodista en aquel país o su relación de amistad con el grupo de rock Maná", recoge Vanitatis.

Pilar Eyre también comentó que el libro podría recoger un episodio en el que la hoy Reina habría recibido un ofrecimiento sexual a cambio de trabajar en TVE.

La editorial señalaba ayer en una nota de prensa que el libro es fruto de "cinco años de trabajo, una profunda inmersión en el círculo próximo de Letizia y más de cien entrevistas realizadas a personas que compartieron camino con ella".

Según Debate, Faccio ofrece una completa radiografía de la personalidad de la reina así como su evolución a lo largo del tiempo: "su búsqueda incesante de la perfección, el descontento perpetuo de sí misma, sus ansias de controlarlo todo, también su ímpetu, audacia y rebeldía. La historia de una persona que abandona su profesión pero que no ha renunciado a sus batallas personales".

Faccio, que plantea con Letizia el mismo ejercicio periodístico que ya llevó a cabo con el libro Messi. El chico que siempre llegaba tarde [Y hoy es el primero], es un referente del periodismo narrativo, vinculado al ensayo y las metodologías de observación de las ciencias sociales. Fue editor asociado de la revista Etiqueta Negra. Diplomado en Antropología Social y en Fotoperiodismo por la Escuela de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina. Fue incluido en la antología Lo mejor del periodismo de América Latina.