La artista mallorquina Blanca Palou de Comasema Fuster, hija de una de las familias más antiguas y conocidas de Mallorca, falleció este sábado en Palmaa la edad de 53 años. El funeral se celebrará el martes, 7 de enero, a las 20.00 horas, en la parroquia de Sant Jaume.

Licenciada en Bellas Artes, Blanca Palou, que así se presentaba en su vida profesional, empezó muy joven a experimentar con las artes plásticas, hasta asumir su producción como algo íntimente ligado a su vida.

"Con la experiencia pienso que tu vida es tu obra de arte y tu producción artística, tu habilidad", le comentó hace un año a Maria Ozonas en una entrevista. Y añadió: "Si no pudiera producir perdería el interés por estar viva. La vida contemplativa me parece interesante, pero necesito producir, porque el arte es mi diferencia y mi fuente de reconocimiento".

Además de toda su producción plástica, Blanca Palou fue desde 1994 una pionera del cine en España, creando dos cortometrajes Chick y Món y llegando a organizar, impulsada por las primeras muestras de la introducción del nuevo lenguaje en España, un certamen de cine de animación de autor sin ayudas públicas, Xinacittà, que se convirtió en una plataforma de artistas de cine de animación de autor.

Además, fue miembro del jurado del Festival de Cine Independiente de Barcelona, L'Alternativa . Participó en las dos ediciones del proyecto "Gargots" de Jaume Vidal, para la galería Sicart. Fue autora el video de animación Món, que forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Santander, recibió el tercer premio en el concurso Beep Art y fue mención de honor del Ciutat de Palma de Artes Plásticas en 2004.