2020 será un año de aniversarios (Lleonard Muntaner y Mariantònia Oliver), discos arriesgados, libros con cameos de personajes históricos y montajes escénicos que recuperan la memoria histórica. Este diario ofrece un adelanto de algunos proyectos culturales que darán que hablar este año que echa a andar.

Música

Lo último de Joan Miquel Oliver dejará a un lado la canción pop. El músico publicará en 2020 un disco instrumental basado en el dodecafonismo con instrumentación acústica y electrónica. El nuevo álbum saldrá al mercado de forma conjunta con el clip de animación firmado por Albert Pinya, un adelanto del mediometraje que el pintor está preparando sobre la obra de Oliver. Inmerso en la finalización de la ópera L'Arxiduc, con libreto de Carme Riera, Antoni Parera Fons confirma el estreno en marzo de La festa a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Con esta obra Parera Pons cierra la trilogía Tríptic. Según ha explicado el propio autor: " La festa toma la genética del canto tradicional de Mallorca".

Los de Go Cactus lanzarán un nuevo EP a finales de febrero y girarán por Nueva York, Austin, Inglaterra y parte de la geografía española. Escorpio, que acaba de presentar el single Lágrimas azul metálico, presentará disco después del verano. Por su parte, Lava Fizz lanzará en los meses de calor un aperitivo de su próximo álbum. También tendrán material las bandas Indian Summer, Bilo y Midnight Walkers. Zulu Zulu editan álbum en septiembre y anuncian gira internacional. "Será un disco muy bailable y de súper buen rollo", explica Pep Toni Ferrer. La banda ha contado con la colaboración de Miquel Serra, que ha puesto voz a varios temas.

Bubota tiene pendientes cuatro estrenos para el primer trimestre de 2020. Jorra i Gomorra publicará el 31 de enero Vellut i purpurina, un disco en el que Jorra Santiago se ha atrevido a tocar, grabar y mezclar la mitad del material en soledad. Lo nuevo de Da Souza, Salsa agredolça, se estrena el 14 de febrero. Se trata de su disco más "profundo, divertido y complejo". Ya en marzo, Joana Gomila volverá a sorprender con Paradís disco que publica en colaboración con Laia Vallès y donde ambas profundizan en su espíritu de experimentación. También en marzo verá la luz Quart Creixent, de Roger Pistola. Por su parte, Blau sacará al mercado Acústic Guitar, de Joan Bibiloni, una compilación de 19 temas que forman parte de su obra musical instrumental. También editará lo nuevo de OR, Mentre el món s'acaba; de Bruno Sotos, Rima Rota; y de Daniel Higiénico, Esperando a Robin Hood. En septiembre Jansky estrenará Incógnita, un nuevo concepto de directo.

Artes escénicas

En el campo de las artes escénicas, habrá varias celebraciones. La compañía de danza Mariantònia Oliver celebra 30 años. "Volveremos con Las Muchísimas en Palma, retomaremos un espectáculo infantil y la intención es publicar un libro y hacer una exposición", señala Oliver. La compañía trabaja en un nuevo proyecto al que de momento llaman Peluca, un espectáculo de calle que se estrenará en Tàrrega.

Iguana Teatre cumple 35 años; y su línea infantil, Teatre de la Sargantana, 25. Sargantana estrenará el 28 de marzo en el Teatre del Mar El cabaret d'Homer (título provisional), una pieza escrita por Carme Planells y Pere Fullana con esencias de La Odisea y muy centrado en la contaminación del Mediterráneo y la ecología. Por su parte, Iguana perfila Estigma (título provisional), una pieza que versará sobre los xuetes de Mallorca. De la dramaturgia se encargan Jaume Miró, Carme Planells y Pere Fullana.

Jaume Miró forma parte de otro proyecto que verá la luz en 2020, y que está pendiente de financiación. Se trata de una idea de la actriz Aina de Cos, en la que lleva dos años trabajando, como productora creativa, junto a Jenny Vila (productora ejecutiva). Es Antígones, una obra que dirige Montse Rodríguez.

De los cumpleaños, a las despedidas. El Circ Bover cierra un ciclo de cinco años de investigación escénica con las cañas de bambú: presentará su último montaje, Absència (título no definitivo), realizado con este material. Se estrenará en Madrid. Pero el Circ Bover no solo se despide del bambú, sino también de Sineu: "Necesitamos estar en un espacio más grande y con más posibilidades", apunta Tià Jordà.

El actor Diego Ingold estrenará en Valencia el 10 de enero Qué quieres saber, un monólogo de improvisación gestual que le llevará de gira por Italia y Venezuela. Será primavera cuando pueda verse en Palma. También en enero (día 30), en este caso en el Teatre Principal, verá la luz la obra Plantes, pols i vent de Miquel Àngel Raió, una propuesta arriesgada de nuevos lenguajes sobre la existencia y la naturaleza interpretada por Conchi Almeda, Teo Rayó y Ann Perelló. En el espacio palmesano también se estrenará (en marzo) Clitemnestra, dirigida por Agustí Villaronga.

Lluki Portas, Joana Peralta y Lucía Sánchez de la compañía As Marias, esperan poder estrenar la segunda parte de la trilogía (ya están hechas la primera y la tercera) de Els bràquets d'Afrodita, l'acnè d'Atena i la miopia d'Hera, pero saben que los deseos no siempre se cumplen. Sin embargo, sí que tienen prevista una gira con Las 2 en punto y con los episodios de la trilogía que ya están listos. Este 2020 también será un año de gira para los frutos del 2019: las Hermanas Picohueso rodarán con Excalibur; y El Somni Produccions sigue con La Malcontenta, Senyoreta Júlia y Els Condemnats. Las dos primeras de El Somni están protagonizadas por la actriz Agnès Llobet, que este año estrenará en la pequeña pantalla la serie de Atresmedia Mentiras y publicará un nuevo poemario.

Cine

En el ámbito cinematográfico también se augura un año de novedades en Mallorca. Toni Bestard estrenará Pullman (Premi Mallorca de Cinema a mejor película) a nivel comercial, una cinta que hasta ahora solo se ha visto en festivales. Marcos Cabotá ha terminado el rodaje en Las Vegas de su próximo largometraje documental, con el que descubrirá a la sociedad una desconocida historia en relación a un disco que Michael Jackson publicó en los años 80 y que cambió la historia de la industria musical.

También se estrenará Escala de grisos, el documental de Toni Capellà sobre la vida del fotógrafo de Pollença Guillem Bestard y la maestra republicana Margalida Comas. Este audiovisual tiene pendiente una semana de rodaje en Inglaterra, pero la cineasta y montadora Marga Melià se está encargando de pulir el montaje. También Melià estrenará pieza, concretamente el cortometraje Dona.

Dibuixant Max, el documental de La Perifèrica que gira en torno a la obra del dibujante, Francesc Capdevila, al que le otorgaron el Premio Nacional de Cómic en el año 2007, ya está listo y pendiente de estreno.

Carles Bover, ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental por Gaza en la pasada edición de los premios, estrenará de manera oficial el documental que explica su realidad más cercana: Destrucció creativa d'una ciutat, un retrato de Palma que nació como cortometraje y que en primavera, si todo va bien, ya será un largo.

Petricor. Historias de mujeres que se hacen daño es un documental sobre trastornos alimentarios que ha dirigido Victoria Morell, un proyecto muy personal y cinematográfico en el que lleva años trabajando. Aunque no puede asegurarlo, Morell espera que pueda verse dentro de este 2020.

La actriz murera Ann Perelló, afincada en Madrid, se atrevió a dirigir su propio corto a finales de 2019: Control (título no definitivo). Aunque le quedan algunos detalles, la pieza estará lista a principios de este año y Perelló señala que le haría mucha ilusión que pudiera verse en los festivales de la isla. Además, se estrenará el cortometraje de comedia costumbrista apocalíptica con zombis del guionista y director David Mataró, Llengua amb tàperes.

Literatura

Variedad de tonos y formatos. No hay un hilo conductor en el campo de letras que cultivarán los escritores y escritoras mallorquines.

En poesía, galopará con fuerza Antònia Vicens. Publicará un poemario original entre mayo y junio, Què feim amb la mare morta (La Breu), "un volumen en el que los personajes se mueven entre dos mundos, entre la vida y la muerte", explica la escritora. El próximo 15 de enero, Pre-Textos lanzará en castellano Todos los caballos, el texto que le valió el Premio Nacional de Poesía en 2018. Pagès Editors editará una antología ilustrada y Polibea lanzará Todos los cuentos. También está prevista la traducción al francés de Lovely. Sebastià Portell también publicará en gallego O dia que morréu David Bowie y en castellano Ariel y los cuerpos.

En el apartado poético, hay que situar al escritor y colaborador de este diario Biel Mesquida, que entregará al lector una miscelánea de sonetos, versos libres y prosas bajo el título Carpe momentum (Cafè Central. Jardins de Samarcanda), una exuberante reflexión sobre el paso del tiempo.

Lleonard Muntaner, que cumple 25 años y publicará en papel el catálogo completo de la editorial, sacará a la luz los nuevos versos de Carles Rebassa. Mirall transparent es el poemario que el Premi Carles Riba recitó al completo en Dimecres Poesia, ahora en Oli 13.

Mal pas será lo de Miquel Bezares y Adia Edicions editará una antología poética de Damià Huguet y un libro de Glòria Julià a final de año.

En narrativa, el poeta santanyiner Antoni Vidal Ferrando volverá a la novela con Quan el cel embogeix (AdiA Edicions). Sebastià Alzamora también estará en los anaqueles con Reis del món (Proa), una ficción en prosa que parte de dos personajes reales, el banquero Juan March y el sabio Joan Mascaró. Laia Martinez i Lopez, que ha escrito su primera novela "con novedades" que no puede desvelar, verá publicada en enero la segunda edición de su traducción de Auguris d'innocència de Patti Smith (La Breu).

La editorial Olañeta publicará un libro de artículos de José Carlos Llop sobre cultura europea. El articulista de este periódico está en estos momentos escribiendo una nueva novela y cerrando un libro de poemas. En pleno proceso creativo también se hallan Gabriel Janer Manila, colaborador de este rotativo, quien redacta la tercera parte de sus memorias, y Carme Riera, que está escribiendo la biografía de la célebre agente literaria Carmen Balcells. Laura Gost también escribe su segunda novela. Quien sí publicará este año una biografía es la investigadora Pilar Arnau, que ha estado trabajando a fondo la figura de la filóloga Aina Moll. El volumen formará parte de la colección Biografies de mallorquins del Ayuntamiento de Palma.

El historiador Tomeu Canyelles dará la sorpresa con un ensayo sobre Magaluf (Lleonard Muntaner) y Antoni Marimon, en el mismo sello, pondrá en la mesa de novedades un libro sobre Juan March y la vida política en Palma en los años 20.

La Galera lanzará en marzo un cuento infantil que Llucia Ramis escribió cuando tenía 15 años, El petit menjatemps, un texto ilustrado por Gabriel Salvadó. La autora Lucia Pietrelli publicará también un relato en el título La vastitud (La Breu), donde comparte espacio con Adrià Pujol y Albert Pijuan. Jaume C. Pons Alorda publicará una traducción de El preludi de Wordsworth (Edicions 1984) y una traducción al catalán de una versión infantil de Las fábulas de Esopo (Blackie Books). Lleonard Muntaner lanzará un libro de conversaciones entre Pons Alorda y Antoni Clapés, La poesia com a nucli.

En septiembre, verá la luz en Galaxia Gutenberg un libro muy especial que surge de un proyecto artístico en torno a las casas en las que vivió el filósofo Wittgenstein coordinado por Bernardí Roig y en el que han participado Agustín Fernández Mallo, Juan Feliu y Fernando Castro Flórez. Antes, el 21 de febrero se habrá presentado un libro de artista -sólo para coleccionistas- sobre el mencionado proyecto, en la galería Kewenig.

Miquel Barceló

Doce años después, el artista español de mayor resonancia internacional, Miquel Barceló, volverá a Málaga para exponer. En 2020, el felanitxer mostrará sus obras en el Museo Picasso. El comisario será el también mallorquín Enrique Juncosa. El proyecto está previsto para el mes de junio. Juncosa prepara otra exposición sobre Barceló para el Museo Nacional de Osaka que se verá en cuatro museos japoneses en 2021. El pintor mallorquín también está a la espera de poder empezar un gran proyecto en el Monasterio de Bellpuig (Artà). Una propuesta liderada por el Consell y que está a la espera de los informes favorables de la comisión de Patrimonio.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorca apostará en 2020 por los rodajes sostenibles
  • 40 artistas baleares participaron en actividades internacionales con el Institut Ramon Llull en 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO