Damià Huguet escribía breves crónicas en las que aprehendía la vida de Campos desde la memoria particular pero con una mirada global, universal. Sus relatos eran glocales. Documentaba la futura pérdida de la identidad de los pueblos desde su lugar de origen. Sus apreciaciones podrían aplicarse, en el fondo, a cualquier localidad que fuera bañada por el Mediterráneo. Huguet levantaba acta del fin de una época. Aquellos textos (sin tono apocalíptico) fueron recogidos en el 96 por la editorial Moll, el mismo año en que falleció el escritor campaner. Ahora, AdiA Edicions, recupera en una edición muy cuidada y enriquecida con fotografías del propio autor y un prólogo del periodista Andreu Manresa, esas Fites netes convertidas en culto por ser el único libro en prosa de Huguet.

En estos casi 60 relatos publicados en los noventa en la revista Ressò, el escritor ahonda en el "arraigo a la tierra, recuerda el olor de las calles durante su infancia, rememora cuando las barberías estaban dentro de los bares, habla del tren, rescata el concierto de Raimon en Sa Pista, advierte sobre la importancia de los forns del pueblo o describe a sus amigos...", comenta el editor Pau Vadell, "es un mar de detalles" captado por su ojo y pluma observadores. Un retrato físico, material, pero también moral. De Campos y de sí mismo. Las convicciones y posiciones de Huguet frente al mundo (por ejemplo, mantuvo una postura ecologista frente a Es Trenc) se van filtrando en estas páginas, que entregan al lector a un hombre fusionado a su tierra que a la vez resulta ciertamente moderno.

Los textos de Huguet están enriquecidos por sus viajes, "sobre todo a Francia y Sicilia", "y también están atravesados por otra de sus grandes pasiones: el cine", detalla el editor.

La selección de las instantáneas en este volumen de Les fites netes la han consensuado Vadell y el hijo del escritor, Biel Huguet. "Proceden de su fondo personal. Hemos escogido las más documentales y que ayudan a ilustrar estos textos".

La publicación se presentará el próximo 3 de enero en Can Oleo. El acto contará con la participación de Maria del Mar Bonet (recuperada en este libro a través de una fotografía), Miquel Roca, Neus Albis y el hijo del escritor.