Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad

Neus Cortès: "Las futbolistas y las actrices luchamos por un sueldo digno"

La mallorquina protagoniza el montaje 'Playoff', que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino

El vestuario de un equipo de fútbol femenino como hervidero de situaciones y vivencias que ponen a la mujer y su lucha contra el machismo en el centro de la diana. Éste es el punto de partida de la tragicomedia Playoff, montaje que protagoniza la actriz mallorquina Neus Cortès y que cierra este jueves 2 de enero en el Teatre Principal una gira de dos años que ha llenado teatros y auditorios de toda la geografía española.

"El texto de Marta Buchaca pone en juego muchísimas de las cuestiones que nos planteamos como mujeres, como por ejemplo cómo conciliar el tema familiar con la propia pasión por una profesión. Está claro que, a lo largo de la historia, la sociedad no nos ha dado el mismo margen que a los hombres", comenta la actriz isleña, integrante de la prestigiosa compañía madrileña de teatro juvenil LaJoven.

Para Cortès es un acierto partir de algo tan concreto como el deporte femenino para tratar temas feministas que atañen a todas las mujeres y las distintas profesiones. "Es cierto que la obra ha coincidido con las reivindicaciones de las futbolistas por conseguir un sueldo fijo y digno", una lucha, contra la precariedad, que Cortès también ha de vivir desde su profesión como intérprete. Como las deportistas reivindicativas, la actriz se define también como feminista.

El elenco de la pieza, formado asimismo por Cristina Bertol, Ana Escriu, Yolanda Fernández, María Romero, María Valero y Cristina Varona, recibió durante el proceso de creación la visita de las jugadoras del Atlético de Madrid con el fin de enriquecer el material dramático. "También durante las funciones hemos invitado a otros equipos y la empatía ha sido muy elevada. Se sienten muy identificadas".

El papel de Cortès en el montaje es visceral. "Es una futbolista físicamente muy potente. Yo encarno el canon tradicional de jugadora de fútbol: la mujer que adopta un rol masculino para tener más poder", explica.

La representación de Playoff en Palma también cierra una etapa profesional para la actriz. "Después de dos años de girar y sin poder establecer rutinas, me vendrá bien un poco de isla durante algunos meses. Aquí también hay mucho movimiento, el circuito de artes escénicas es cada vez más fuerte e interesante", considera. La actriz cita por ejemplo los trabajos de Hermanas Picohueso, As Marias o Corcada Teatre, "profesionales que son más de mi generación". "Pero Rostoll Cremat de Produccions de Ferro también me ha gustado mucho", confiesa.

Por lo pronto, los próximos meses de febrero y marzo participará en el proyecto MAP Teatre, el programa de implantación de las artes escénicas en los institutos de las islas liderado por la conselleria de Presidencia y Cultura. "Nueve especialistas en Arte Dramático explicamos un concepto, un tema universal, y después los alumnos hacen un cortometraje", relata.

Los cinco años de Cortès en Madrid se han repartido, entre casting y casting, entre el Espacio Guindalera, el proyecto Microteatro por dinero y LaJoven.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El convenio colectivo del fútbol femenino toma forma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats