El Festival s'Illo de Sa Talaia, certamen independiente de artes escénicas, sin ayuda institucional, celebró anoche en Santanyí su gala de entrega de premios, que coronó a espectáculos como La deixalleria y El legado y que tuvo a la actriz Lara Martorell como maestra de ceremonias.

El espectáculo infantil La Deixalleria, de la compañía Té a Tres, se alzó con La Teta Premium del festival, un galardón otorgado por el público al mejor espectáculo que cada año crea un artista plástico diferente. En esta edición el encargo recayó sobre Llorenç Garrit. Té a Tres, fundada en Mallorca en 2002 por Aina Moreno y Juan Muñoz, trabaja el teatro cómico desde el clown (gestual y textual). La deixalleria (La Desechería), que también ganó el premio a la mejor dramaturgia, es un espectáculo en el que, partiendo de la improvisación, la comicidad y las consignas dadas por el público, Aina, su protagonista, crea en vivo juguetes a partir de objetos reciclados y, con ellos, juega a construir historias. Gracias al galardón recibido, Té a Tres percibirá 500 euros para el desarrollo de una actividad sobre la temática del festival s'Illo del año que viene: la homofobia.

El premio de mejor dirección lo obtuvo Antígona, montaje de la compañía Teatrapo Teatro, de Colombia. La obra, de Henry Sánchez y Edward Felipe Moya, está basada en el texto de Sófocles y ha sido adaptada por el poeta peruano José Watanabe.

Por su parte, El legado, de la argentina Merceditas Elordi, autora y única actriz en escena de esta obra, una historia de ficción inspirada en hechos y testimonios reales y centrada en Carmen, madre y abuela a la vez, se alzó con el premio a la mejor interpretación. Un reconocimiento que le llega tras ser distinguida en otros certámenes latinoamericanos.

Hermanado con Sudamérica

El festival que dirige Jeroni Obrador también premió el espectáculo de danza 78 diumenges, de Pere Mas. Una pieza que trata sobre la pérdida, el deseo, la imposibilidad de cumplirlo, y que está concebida como un grito. La obra ha sido seleccionada por la Sala Siqueiros del estado de Pachuca, en México, para ser representada durante el 2020. Hay que recordar que s'Illo está hermanado con seis festivales internacionales de perfil independiente en Sudamérica, así como con varias salas, lo que le convierte en un certamen que permite conexiones entre compañías baleares y latinoamericanas para ser exhibidas e intercambiadas.

La actriz Lara Martorell fue la encargada de entregar todos los premios a los galardonados, a excepción del festival s'Illo a la mejor película independiente de Baleares, desvelado por Toni Caimari, y que recayó sobre Retorno, del director Marcos Callejo. La cinta, de 2018, con guion del propio Callejo y Carla Martínez, cuenta la historia de un hombre que se despierta en una isla desierta sin saber qué hace allí ni quién es. A partir de entonces tendrá que luchar por sobrevivir y por redescubrirse a sí mismo. Un drama de intriga protagonizado por Jose Torresma, Carlos Llecha, Neus Cortés, Bel Albertí, Miquel Mas Fiol, Alberto Ayala y la citada Carla Martínez. Callejo ya fue premiado como mejor joven realizador con su película Zero. Su cine está marcado por la fantasía como inspiración.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El festival s'Illo presenta el premio Teta Premium

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO