Miquel Esteve, en la categoría de narrativa; Mireia Calafell, en poesía; Antoni Mas i Forners, en ensayo; y Federico Clavarino, en fotografía contemporánea, fueron galardonados ayer en el Teatre Principal con los Premis Mallorca que otorga el Consell.

La gala fue el acto central de la Diada de Mallorca, retransmitida en directo por IB3 Televisió. Fue presentada por la periodista y escritora Llucia Ramis -sus primeras palabras fueron para "las mujeres silenciadas"- y la actriz Agnès Llobet, con dirección escénica de Produccions de Ferro. La música en directo la puso Marga Rotger, cantante arropada por el Sergi Sellés Trio.

Durante el acto, abierto al público, y al que asistió la presidenta del Govern, Francina Armengol, no faltaron las palabras de la máxima responsable del Consell, Catalina Cladera, quien, tras felicitar a los premiados, definió la Mallorca que quiere proyectar la institución insular: "Cultura, identidad y feminismo. Son tres causas para caminar hacia una sociedad más próspera, más justa y más progresista. Una Mallorca libre de violencias machistas, en la que cabemos todos y todas. La Mallorca que hoy defiendo en el marco de la Diada", subrayó.

Cladera también recordó los retos que se ha marcado el Consell para los próximos cuatro años, entre ellos, avanzar hacia una triple sostenibilidad social, económica y medioambiental. La presidenta reivindicó una mejora de la financiación para la institución y se mostró, en ese sentido, convencida de que el Govern cumplirá con su compromiso económico para 2020 y para el resto de la legislatura. Cladera criticó las dificultades que la ley Montoro supone para los ayuntamientos.

Al inicio del acto, la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, anunció que en 2020 se creará un Premi Mallorca de Narrativa infantil y juvenil y se incorporará el de Dramaturgia.

Miquel Esteve (Mora la Nova, Tarragona, 1969) se alzó con el Premi Mallorca de Creació Literària en la modalidad de narrativa, dotado con 35.000 euros, por L'avi Antoni, Rimbaud i el monument al general Prim. Una obra marcada por "su carácter hedonista y su ritmo narrativo, y que incita a mantener la resistencia", destacó el jurado. "Es un libro que se sustenta en La caza espiritual, poema atribuido a Rimbaud", señaló un escritor que considera los premios como algo "fantástico".

Nosaltres, qui le valió a la catalana Mireia Calafell el premio de poesía, dotado con 25.000 euros. La autora, con obra publicada en Argentina, Brasil, Holanda y Reino Unido, plantea en su volumen galardonado "unas situaciones cercanas, con un lenguaje sencillo, para acabar con un giro de profundidad que golpea", según el jurado. "Es un poemario que cuestiona, y en el que pregunto, quiénes somos y qué queremos hacer", apuntó la autora al recoger su galardón.

Por su parte, el mallorquín Antoni Mas i Forners obtuvo el premio de ensayo gracias a Llengua, terra, pàtria i nació. L'evolució de la consciència lingüística i etnocultural entre els cristians de l'illa de Mallorca (s. XIV-XVII). Una investigación "muy sólida, coherente y necesaria" sobre la Mallorca medieval, en palabras del jurado. "El de la identidad es un tema que en la actualidad es objeto de debate, de ahí mi interés", aclaró al hacerse con su galardón.

Por último, el premio de fotografía fue a manos del italiano Federico Clavarino, con su proyecto Ghost Stories, en el que, a partir de una topografía muy concreta, el autor entrelaza diversos relatos reinterpretando de manera no lineal ni cronológica hechos, imágenes y lecturas arraigadas en la cultura europea para crear una obra con sucesivas capas de sentido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una Diada para fortalecer la "identidad" de Mallorca como pueblo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO