Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Jenny Nicholson, la arrolladora primogénita de Robert Graves

Llibres Ramon Llull edita un volumen que ilumina su historia a través de cuatro autores: su hermano William Graves, el doctor Pedro de Montaner y los filólogos Eduard Moyà y Juana Mª Seguí

El editor Àlex Volney, el doctor Pedro de Montaner y el albacea del poeta Robert Graves, William Graves. B. RAMON

Polifacética, amante de la vida, independiente, alegre, cálida, generosa. De personalidad arrolladora. Son solo unos cuantos de los muchos adjetivos con los que se describre el carácter de Jenny Nicholson (1919-1964), la primogénita de Robert Graves (hija de su primera mujer, Nancy Nicholson), en las páginas del volumen editado por Llibres Ramon Llull.

El hermano de la protagonista, William Graves (hijo y albacea del poeta); el doctor en Geografía e Historia Pedro de Montaner; el filólogo Eduard Moyà; y la filóloga Juana Mª Seguí, firman este compendio. Cada uno de los autores ofrece un aperitivo de la inquieta e intensa vida de Jenny Nicholson, que fue actriz, bailarina, corresponsal de guerra (se alistó en la WAAF -Women's Auxiliary Air Force- durante la II Guerra Mundial) y escritora. Se casó dos veces y sufrió las consecuencias de la guerra: su primer novio desapareció durante el conflicto.

Robert Graves y Jenny Nicholson.

En el libro, titulado Jenny Nicholson. La hija polifacética de Robert Graves, Graves (hijo) la presenta a nivel familiar; Moyà habla de su trayectoria sobre los escenarios; Seguí la descubre como escritora; y P. de Montaner dibuja un mapa sobre sus relaciones a nivel social (conoció a Salvador Dalí, a las actrices Sarah Churchill e Ingrid Bergman y al cineasta Roberto Rossellini, entre muchos otros personajes célebres). La edición se presentará esta tarde en la librería Llibres Ramon Llull (Pasatge Joan XXIII, 5F -Els Geranis-), a las 20 horas, en la que estarán todos los autores del volumen.

De Montaner y el albacea del poeta explicaron ayer que no existe un monográfico sobre la "fascinante" vida de Nicholson, que legó a su familia un fondo epistolar "que es un tesoro, porque es en las cartas donde se descubre la verdad y la mentira de una persona", apuntó De Montaner, y álbumes personales llenos de fotografías -contextualizadas con nombre, fecha y lugar-, recortes de prensa y otros materiales. Es gracias a sus textos, y a lo que han dicho de ella los que fueron sus amigos, que se puede decir que poseía un magnetismo especial. Su hermano, con el que se llevaba 21 años y que la conoció en el ámbito familiar, cuenta en sus páginas que era una mujer con la que siempre se lo pasaba bien y de carácter fuerte, muy similar al de su padre.

Nicholson como oficial de la WAAF. FAYER

Su relación con Robert Graves era buena, y tanto De Montaner como Graves se atrevieron ayer a decir que ella era una gran admiradora de su padre. "Trabajó mucho para llevar a la gran pantalla y a los escenarios obras de Robert, y le conectó con personas de mucha relevancia social", comentó De Montaner. De su escritura señalaron la vitalidad y concreción, así como el uso de la ironía. Los dos autores, con apoyo del editor Àlex Volney, manifestaron ayer que la recuperación de la figura de Jenny Nicholson es de "justicia". Y poética.

Compartir el artículo

stats