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Entrevista

Francisco Copado: "Estamos volcados en la revisión integral de los más de 7.000 objetos de Miró; habrá descubrimientos"

"Trabajamos para que el Govern haga una aportación anual al museo como hace con Es Baluard. Lo veo viable"

Entrevista a Francisco Copado, director de la Fundació Miró

Entrevista a Francisco Copado, director de la Fundació Miró

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Entrevista a Francisco Copado, director de la Fundació Miró M. Elena Vallés

P ¿Qué objetivos de su proyecto ha podido cumplir en estos cuatro años?

R Estoy contento de poder continuar y desarrollar el trabajo. Hemos internacionalizado la Fundació y la hemos hecho más accesible. Hemos cambiado su imagen y la hemos modernizado. Hemos hecho una nueva web y activado las redes sociales. Se ha empezado a trabajar en la reorganización y el análisis de la colección. También está el tema del patrimonio arquitectónico del museo, los edificios, su conservación y mantenimiento. Empezamos por el Taller Sert y seguimos con el edificio Moneo y Son Boter.

P La colección ya estaba catalogada. ¿Qué están haciendo?

R Se trata de conocer el estado de la cuestión. Completar el inventario y catalogación de los fondos museográficos y documentales y elaborar un catálogo razonado de la obra gráfica. Lo que estamos llevando a cabo es una renovación de esa catalogación. Estoy seguro de que habrá descubrimientos. No había habido una renovación desde la marcha de María Luisa Lax.

P ¿Qué novedades incluye el proyecto de los próximos tres años?

R Por ejemplo, llegar a 60.000 visitantes anuales. E incrementar el número de visitantes locales y su grado de implicación y vinculación. También hay que seguir trabajando en el equipo humano y en la organización. Finalizar con el proyecto de renovación que hay sobre la tienda de la Fundació. En este sentido, hay que terminar e implementar la Relación de Puestos de Trabajo. En el campo de públicos, la Fundació necesita una audioguía para completar la experiencia. También existe la posibilidad en función de la capacidad presupuestaria y de recursos de implementar un programa de Amigos de la Fundació. Lo he desarrollado tanto para particulares como para pequeñas y medianas empresas.

P Es un proyecto estratégico muy estructural. ¿Y los contenidos?

R Programar en estos momentos según qué actividades sería arriesgado. Las obras de rehabilitación condicionan. Calculamos que puedan estar en marcha en el segundo semestre de 2020. En cuanto a exposiciones, habrá una sobre artistas que trabajan en los talleres, y la continuidad de los premios y becas. Estamos trabajando en una nueva exposición permanente de la colección que permitirá relatar las esencias. Trabajaremos con un comisario externo y con el equipo propio.

P Empezó mal en el museo, con la impugnación de su nombramiento por parte de los comisarios y críticos. Cort dijo que como máximo estaría cuatro años y ahora le renuevan tres.

R El porqué de mi renovación pienso que ya se ha explicado a los órganos de gobierno de la Fundació. El Ayuntamiento lo argumentó. Y también ya se han hecho públicos los motivos.

P ¿La Fundació se plantea hacer convocatorias públicas para proyectos expositivos?

R La capacidad que tenemos en este sentido la vehiculamos a través de premios y becas, que son transparentes y abiertos. De momento no tenemos este tipo de convocatorias. Se podría ver. Pero no es nuestra primera tarea. Cuando tengamos solucionados otros aspectos, quizá se pueda plantear. Todo el personal de colecciones está volcado en la revisión integral de la colección, formada por más de 7.000 objetos de Miró. Es una labor que quizá no se ve, pero es importantísima para la Fundació. Conocer nuestra colección nos ayudará a proyectar mejor la institución.

P Sí, pero uno de los puntos de los estatutos es que ésta debe ser un espacio vivo y debe difundir el conocimiento artístico facilitando la labor creadora de futuros artistas. ¿Se está cumpliendo?

R Se está cumpliendo. Pero hay que tener en cuenta que hace diez años el momento económico era otro. Había más ingresos públicos. El Ayuntamiento apuesta por la Fundació. Pero la aportación era mayor y los costes eran menores. Ha habido incrementos salariales y actualizaciones de contratos. Hemos de ser capaces de buscar una financiaciación que vaya más allá de lo público. Una de las líneas sería a través del programa de Amigos para pequeñas y medianas empresas. Seguimos recibiendo 60.000 euros del Ministerio de Cultura y se está trabajando para que el Govern también haga una aportación anual a la Fundació como patronos, igual que hace con Es Baluard. He tenido una reunión con Catalina Solivellas para empezar a trabajar en ello y lo veo viable. También tenemos apoyos puntuales de otras empresas y hoteles.

P Durante su mandato desapareció el nombre de Pilar de la marca de la Fundació.

R La decisión de modificar el nombre y la marca de la Fundació se tomó con criterios profesionales y fue consensuada en el Patronato. ¿Es importante la visibilización de Pilar en el nombre? Sí lo es. Pero más importante es que se siga continuando con la labor de Pilar y que sigamos explicando la aportación de Pilar. Los medios de comunicación tampoco nombraban a Pilar, decían "la Miró". El propio sector la había invisibilizado. Es cierto que el nombre de la Fundació no cabía en las redes, en logos, etc. Nos teníamos que adaptar a la comunicación actual sin perder nuestra esencia. El nombre de Pilar está en la entrada del edificio, en la web y está presente en la visita. Quizá deberíamos haber transmitido mejor el proceso que hubo tras la creación de la nueva marca.

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