La programación para 2020 de Es Baluard, con Imma Prieto en la dirección, contempla un total de nueve proyectos expositivos, aprobados ayer por el patronato. Miguel Ángel Campano, Ana Vieira, Lorna Simpson, Teresa Margolles, Marina Planas y Núria Marquès son algunas de las apuestas expositivas del centro artístico.

El programa arranca con Ana Vieira. La llar i la fugida (de enero a abril), la primera muestra internacional de la artista fuera de su país, Portugal, con obras que establecen un diálogo con el espacio doméstico y con el tejido social a través de la arquitectura. Le seguirá Lorna Simpson. Memòries de la representació, un proyecto de la artista afroamericana que presenta obras mayoritariamente audiovisuales que confrontan y desafían las miradas convencionales y que reflexiona en torno al fenómeno de la migración desde una perspectiva crítica con el racismo. La exposición con mirada local del primer cuatrimestre es la de Marina Planas: Enfocs bèl·lics del turisme: tot inclòs, una exposición en la que se trabaja con los archivos de Casa Planas y donde la artista realiza una serie de obras mediante las cuales interroga al espectador sobre el uso o el abuso de los territorios que se convierten en destino turístico.

El segundo cuatrimestre lo descorchará Miguel Àngel Campano, con una individual que deriva de la exposición retrospectiva del Reina Sofía. Le seguirá Teresa Margolles. Carretilleras, un proyecto que es parte de la muestra que en 2019 le ha dedicado el Museu d'Art Charlero de Bélgica a esta artista que este año recibió el premio honorífico en la Bienal de Venecia y que pone de manifiesto las injusticias sociales desde una actitud reivindicativa y emocional. La tercera exposición presenta un proyecto de la artista menorquina Núria Marquès, que incluirá su proyecto Spleen Teheran.

En el tercer cuatrimestre está prevista la muestra Arquitectures de defensa d'ahir i avui, una propuesta que reflexiona en torno al espacio que ocupa Es Baluard como museo y cómo se ha ido transformando a lo largo de la historia.

También se colaborará con el Institut d'Estudis Baleàrics para poner en marcha programas de intercambio y residencia de comisarios del triángulo mediterráneo y con la Bienal de Oslo y Stuttgart.

Las actividades para adultos y las educativas seguirán como hasta este momento.

'Magatzems vius': estudiar la colección con la UIB

Desde el museo, que tendrá un presupuesto de 2,4 millones, se pondrá en marcha el proyecto Magatzems vius, una propuesta de estudio e investigación de la colección del centro a través de la cual Es Baluard establece una colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) con la participación de docentes y alumnado del departamento de Ciències Històriques i Teoria de les Arts de la Universitat de les Illes Balears.