Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

"Contadlo, no les dejéis ganar a ellos"

La carta que envió a un programa de televisión la víctima de la violación múltiple de los sanfermines de 2016 acababa animando a todas...

La carta que envió a un programa de televisión la víctima de la violación múltiple de los sanfermines de 2016 -coincidiendo con el final del calvario judicial- acababa animando a todas las mujeres a denunciar abusos y agresiones. "No dejéis que ganen ellos", les pedía. En otro extracto de su escrito hacía referencia a las veces en que tuvo que escuchar, desde su anonimato, comentarios ofensivos hacia su persona. Y es que fueron muchos los que no la creyeron -como tampoco creen ahora a la chica de 15 años violada por los tres exjugadores del Arandina- durante los tres años que pasaron desde aquella noche del 7 de julio hasta que el Tribunal Supremo falló que efectivamente hubo agresión. No la creyeron los que apoyaron las versiones de los cinco violadores (familiares, amigos, compañeros de grada en el campo de fútbol del Sevilla€) ni los jueces de la Audiencia de Navarra que despacharon el caso calificándolo de abuso, ni los del Tribunal Superior de esa Comunidad, que ratificaron esa primera sentencia, ni muchos representantes políticos, que perdieron la ocasión de callarse, como mínimo.

Pero hubo muchísimas que sí la creyeron, y salieron a la calle, y gritaron "no estás sola" y con sus movilizaciones seguramente hicieron que la justicia patriarcal de este país fuese un poco más digna.

También la creyeron Jordi Casanovas y Miquel del Arco, que levantaron este espectáculo, durísimo y bello al mismo tiempo, donde se narran los hechos, apelando a los documentos -declaraciones, testigos, interrogatorios€- y también al sentimiento. Jauría es precisa, reveladora -a pesar de manejar un material que todos conocemos en mayor o menor medida- y estremecedora también. Una lección de teatro y de vida, con seis magníficos intérpretes sobre el escenario, que ojalá pudiesen o quisiesen ver los que siguen pensando y diciendo que la ausencia de un 'no' explícito es un 'sí', los que se manifiestan a favor de los violadores, los que poden en duda que hayan intimidación cuando cinco bestias rodean a una mujer para usarla.

Jauría

Teatre Principal

****½

Idea: Jordi Casanovas. Dirección: Miquel del Arco. Reparto: María Hervás, Pablo Béjar, Fran Cantos, Ignacio Mateos, Javier Mora, Martiño Rivas.

Compartir el artículo

stats