Unas mil personas se entregaron a la magia del Concert de Nadal que la familia de la Coral Universitat de les Illes Balears ofreció este domingo en el Auditorium de Palma [Palmavea aquí las imágenes. Una mañana musical muy especial en la que los villancicos, salpicados con pinceladas de rock y reivindicaciones ecologistas, se erigierion en protagonistas de un encuentro que lleva 37 años celebrándose.

La novedad de este año la sirvió la familia Bleuse. Si el pasado jueves el patriarca de la misma, Emmanuele, se llevó todas las miradas de la Sala Magna durante el concierto que ofreció como solista junto a sa Simfònica, dirigida por su hermano Pierre, este domingo fueron sus hijos -Gabriel, Liam, Raphael, Noam, Alicia y Olivia- y su mujer, la pianista Miriam Picker-Bleuse, quienes se convirtieron en actores protagonistas. Como integrantes del grupo Volvox Brothers i família, enriquecieron la parte musical con sus instrumentos -brillando las guitarras eléctricas y la batería- y ejecutaron el tradicional pregón, Terra d'aigua, una canción en defensa del planeta en tiempos de crisis medioambiental. "Hay que cambiar el futuro", subrayó el mayor de los hijos Bleuse.

La más pequeña de los Bleuse, Alicia, se encargó de abrir el programa con su flauta travessera, interpretando un clásico de las navidades, Agnus Dei. El concierto empezó con ella sola en el escenario, aunque de inmediato se le sumaron las voces del Orfeó Universitat de les Illes Balears i Cor de Pares i Mares de la UIB para entonar The First African Noel, bajo la dirección de Josep Matas y Concepció Oliver.

Los villancicos contaron con divertidas coreografías, como las que brindaron los integrantes de la Coral infantil Vuitdeu y Onzequinze durante la ejecución de There is peace, de Jim Papoulis. Ambas formaciones, junto a la de Joventuts Musicals de Palma, también brillaron con Candy-covered gingerbread house.

El Cor de Majors, el de Mestres Cantaires, el de Dones, la Coral Juvenil y, cómo no, la Coral Universitat, bajo la dirección de Joan Company, también se llevaron los aplausos de los presentes, por el talento demostrado en temas como Rudolf, el petit cèrvol, o Bohemian rhapsody, de Freddie Mercury, uno de los momentos culminantes del concierto.

"Encendamos la llama de la solidaridad", expresó el rector de la Universitat, Llorenç Huguet, durante la Felicitació de Nadal, al tiempo que recordó "la vocación altruista de los cantaires", más de 400 en total.

El Concert de Nadal se despidió con dos interpretaciones mayúsculas, el Imagine de Lennon, y el Adeste Fideles, con toda la familia coral sobre el escenario. "Salud para todos los que quiero y un poco de paz social, eso es lo que le pido al Año Nuevo", señaló Joan Company a este diario al término de la actuación.