Arasíquesí es el título del nuevo trabajo de Biel Majoral. El músico de Algaida, galardonado recientemente con la Creu Sant Jordi 2019, publica una colección de ocho temas, en formato CD y DVD, marcados por una gran dosis de fuerza emotiva sin rechazar en ningún momento nuevos lenguajes musicales en lo que se refiere al acompañamiento.

Hacía tiempo que Biel Majoral no editaba un trabajo propio, aunque su voz tuvo un papel fundamental en el disco y también documental Ferments (Ona Edicions, 2015) y en otro álbum anterior, Cançons algaidines (Ona Edicions, 2013). "La vitalidad creativa y expresiva del artista necesitaba materializarse en un nuevo repertorio que lo conciliara con su público, que esperaba deseoso esta nueva entrega en su carrera", señalan desde Ona, sello que dirige Miquel Brunet.

Precisamente es Brunet quien se ha encargado de la producción y grabación de un álbum que "cautivará la atención del oyente, por su singularidad y por el tratamiento personal y genuino que Biel Majoral sabe imprimir a sus interpretaciones", afirma Brunet.

Junto a Brunet, que ejecuta el piano en distintos temas del disco, arropan a Biel Majoral sus músicos habituales en sus conciertos: Delfí Mulet y Biel Torres. El sistema empleado para la grabación de algunos de los temas de Arasíquesí partió principalmente de la experimentación en el estudio a partir de la idea germinal que Majoral tenía de cada una de las canciones escogidas, y que se fueron desarrollando con un intenso espíritu de improvisación colectiva y constructiva.

Del nuevo repertorio destacan cortes como Les eines de ma lluita, la revisión de Majoral de un tema emblemático de Atahualpa Yupanqui, que ha adaptado para llevárselo a su terreno personal, así como La filla de Juan Simón, una visión intimista y punzante del clásico La hija de Juan Simón que el cantaor Angelillo popularizó en los años 30 del pasado siglo. El disco se abre con Sa Madona, un nuevo arreglo del tema que Majoral incluyó en el disco Cançons per la Trapa de 1996, y que recientemente han versionado algunos jóvenes intérpretes de Balears.

La nueva publicación del autor de Vou veri vou per no dormir (1997), Temps, temps, temps (2000) y Cançons republicanes (2008) tiene el valor añadido de los textos que expresamente han aportado destacadas personalidades del mundo académico, social y cultural, como Joan Veny, Teresa Cabré, Nicolau Dols, Mercè Lorente, Llorenç Capellà, Llorenç Valverde, Bartomeu Mestre 'Balutxo', Antoni Martorell 'Roqueta', Josep Maria Solé i Sabaté, Ferran Garcia Oliver o Margalida Solivellas. Del diseño del libreto y el disco se ha encargado el pintor y escultor Andreu Maimó.

Por su parte, el DVD que acompaña al CD está dedicado al concierto que Majoral ofreció en junio del año pasado en el Principal de Palma, donde compartió escenario con la Banda de Música d'Algaida, la soprano Maria Rosselló, 'Balutxo' y Antònia Font rapsoda.