Josep R. Cerdà y Marta Ferré, director y directora adjunta del Teatre Principal, presentan hoy al Patronato del Teatre Principal el Pla de direcció 2019-2023, un proyecto que apuesta por la transparencia. "Queremos que se sepan las reglas del juego, que los números sean públicos y que todos tengan las mismas oportunidades a la hora de presentar sus proyectos", apuntó ayer a este diario Cerdà.

"Convertir el Principal en un verdadero centro de producción escénica y musical público de referencia de Mallorca" es el principal objetivo marcado por los actuales responsables del teatro. Para ello el presupuesto destinado a producciones propias se ha incrementado en 400.000 euros respecto al año anterior. El deseo es programar dos producciones grandes y cinco coproducciones por temporada. Se priorizarán aquellos proyectos que incluyan la recuperación de la tradición y el patrimonio escénico de Mallorca y de Balears, la promoción de autores/compositores consolidados o significativos del panorama musical y escénico, y la producción de espectáculos de especial relevancia cultural.

El plazo para la presentación de proyectos está abierto hasta el mes de febrero. Entre febrero y marzo se estudirán las propuestas y se diseñará la temporada 2020-2021.

Durante el día de ayer y también hoy el Principal celebra unas jornadas profesionales, con un centenar de personas inscritas, destinadas a explicar cómo se tienen que presentar las producciones para evitar errores. En este sentido "había muchas quejas desde el sector", afirmó Cerdà.