El Casal Solleric ya tiene programación para los próximos doce meses. Su nueva directora, Aina Bauzà, presentó ayer los contenidos que darán forma a su primer año al frente de la dirección general de Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma. Para ponerlos en marcha ha contado con un presupuesto de 333.000 euros, 40.000 más que el ejercicio anterior. Entre los artistas que expondrán destacan el mallorquín Joan Morey, del que se realizará una retrospectiva del periodo que va de 2007 a 2017, y la catalana Mireia Sallarés que presentará un montaje concebido especialmente para el espacio y cuya inauguración coincide con la celebración de la Nit de l'Art. Tolo Cañellas será el encargado de comisariar la despedida de BOX 27. Según explicó Aina Bauzà, este proyecto se cerrará en 2020 para abrir el espacio a otros contenidos: "Es un buen escaparate y es un proyecto que me gusta, pero hay veces que cuando las cosas llevan muchos años se les ha de dar un cierre correcto". La clausura del BOX 27 contará con la participación de cuatro artistas y contempla la edición de un catálogo.

Con la presentación de esta programación Aina Bauzà ha querido mostrar la línea que va a seguir para alcanzar los objetivos propuestos en su proyecto de gestión. Bauzà destacó el impulso de la creación, la promoción de las artes y del pensamiento contemporáneo como ejes principales de su propuesta. También recordó su intención de "abrir el espacio a la experimentación y la investigación y poner especial atención a las prácticas emergentes y permeables".

Aina Bauzà apuntó que a la hora de elegir los proyectos expositivos ha primado que "generen pensamiento contemporáneo, que hablen y tengan una visión crítica del mundo actual, que sea un arte que provoque mediación, que provoque debate y que, de alguna manera, salga a la calle y que provoque que la calle pueda entrar". El mallorquín Joan Morey abrirá la programación con Col·lapse. Màquina cèlibe que podrá visitarse del 29 de enero al 3 de mayo de 2020 en la Planta Noble. Será la primera retrospectiva de Morey en Palma y su obra principal es Cos social. Lliçó d'anatomia. La exposición de obras del Premi Ciutat de Palma d'Arts Visuals ocuparán la Planta Baja y el Entresuelo del 20 de enero al 29 de marzo de 2020. En el Espai Dipòsit, del 18 de enero al 10 de mayo la artista Tonina Matamalas propone Úter, una exposición que es en sí misma un dispositivo de mediación. Úter es el resultado de una investigación que, partiendo del feminismo, analiza cómo se ha ido legislando y regulando el útero desde la política, la medicina o la biología. Entre los meses de abril y mayo la Planta Baja acogerá el proyecto experimental Tocar-se i desplaçar-se comisariado por Jordi Pallarés que trabajará con bailarines, coreógrafos e investigadores en la creación de un proyecto que reflexione sobre el papel de la persona en la calle en cuanto a cuerpo que se mueve. Oriol Fontdevila ha comisariado L'objecte del vincle, del 28 de mayo al 31 de agosto, que agrupa una serie de proyectos artísticos que intervienen en los modos de vida en común a partir de ponderar la actividad de los objetos. En esta muestra intervienen artistas emergentes y consolidados así como de diferentes generaciones. Fantasma '77, del 10 de septiembre al 29 de noviembre, reflexiona sobre la constitución de la memoria pública del dictador Francisco Franco en el espacio público de la democracia. Mireia Sallarés expondrá por primera vez en Palma, del 17 septiembre al 6 de enero, una selección de sus trabajos. La muestra está en proceso de conceptualización, pero está concebida expresamente para el Solleric.