El Torneig de Dramatúrgia de Balears crece con un planteamiento más ambicioso que se traduce en un festival más largo, con más contenidos y nuevos espacios.

En su sexta edición, la cita pasará de ser un evento de tres días a contar con un programa que se irá desarrollando entre diciembre y mayo. La intención es ampliar las actividades de apoyo a la dramaturgia y llegar a más públicos. Amén del Teatre Mar i Terra, convertido en un gran ring de la palabra, se suman este año el Espai Tub y el Teatre Principal de Palma.

En el apartado de las actividades, cabe destacar un ciclo de lecturas dramatizadas que arranca mañana mismo. Las actrices Maria Bauçà y Aina Frau pondrán voz y gesto, a partir de las 20 horas, en el Espai El Tub de Palma, a Tocar mare de Marta Barceló, texto ganador del Torneig de Dramatúrgia Catalana del Festival Temporada Alta. "Este texto también ha sido traducido y estrenado en Grecia con mucho éxito", comenta Toni Gomila de Produccions de Ferro, empresa impulsora del Torneig.

Las otras lecturas serán: No piquis a la porta de Xisco Rosselló (11 de diciembre) y Matar al pare de Laura Gost (día 19), ahora mismo finalista del Torneig de Temporada Alta.

La espina dorsal del festival es el torneo, que se celebrará los días 10, 11 (semifinales) y 18 de enero (el combate final) en el Mar i Terra. Se retarán en duelo Mar Pla, Xavier Uriz, Lluki Portas y Neus Nadal.

El cartel del festival se completa con la programación de tres espectáculos de nuevas dramatugias. Por una parte, Herència abandonada de Lara Díez, de la compañía La Volcànica. Se representará los días 8 y 9 y 15 y 16 de febrero en el Espai El Tub.

El siguiente montaje subirá a las tablas del Teatre Principal. Se trata de Negrata de merda de Denise Duncan. Las coordenadas temporales: el 15 de marzo a las 19 horas. Dos semanas después en el Espai El Tub se representará Batec (una trilogia) de Catalina Florit.

Con el fin de generar diálogo e intercambio, el 15 de marzo, en el Principal, se celebrará una mesa redonda titulada El teatre i la dramatúrgia com a constructors socials. Participarán Rafel Gallego como autor residente de la sala del Consell; la dramaturga Clàudia Cedó y Denise Duncan, premi Ciutat de Manacor 2018 y autora residente de la Sala Beckett, y Carla Rovira, residente en el Lliure. Amén de intercambiar aspectos sociales tratados en sus montajes y trabajos, también compartirán experiencias acerca de sus residencias en estas salas de referencia.

La clausura del Torneig será una gran fiesta que se celebrará el 9 de mayo en el Espai El Tub. Será una sesión de micro abierto en la que quien lo desee podrá leer un fragmento de su texto.

El festival ha podido crecer porque también se han sumado patrocinadores a la iniciativa. Amén del Ayuntamiento de Palma y el Principal, participan la Fundación Sgae, Parlem Telecom, la cooperativa Malvasia de Banyalbufar, Estrella, Coca-Cola y Hotel Mar i Vent.