La concesión de ayudas para rodajes en las islas durante este año y el que viene, que el Institut d'Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB) publicó hace unos días, llama la atención porque deja fuera, por incumplir el apartado que premia la "contribución cultural" a las islas, un proyecto de dos de las firmas más conocidas de la cinematografía balear: el director mallorquín Marcos Cabotá, que en este caso haría labores de productor, dos veces nominado a los Goya, y el ibicenco David Marqués, autor del guion de Campeones, última ganadora del Goya a la Mejor Película.

Se trata de Gratis, una película que Marqués lleva años intentando rodar, escrita por él mismo y que sería su sexto largometraje como director. "Se trata de una comedia gamberra en la línea de El guateque, con una fiesta tras un funeral que se acaba yendo de madre", explica Marqués al Diario de Ibiza, muy contrariado por la decisión del organismo dependiente del Govern. Le añaden atractivo la participación de Cabotá, que sería el productor, junto a MN Producciones de Mallorca y la madrileña Sunrise Pictures, en una nueva incursión en las islas tras Formentera Lady. La idea era rodarla el próximo verano, básicamente en Mallorca, pero también en Eivissa, y con Santigo Segura, Carlos Areces y Adrià Collado como principales protagonistas.

El rechazo a la subvención se basa en que no obtiene la suficiente nota en dos apartados de la convocatoria, el B, que se refiere a la "contribución cultural" a las islas, y el D, sobre la viabilidad económica del proyecto, algo que Marqués niega rotundamente: "Las cuentas que presentamos avalan el proyecto", asegura.

Pero llama más la atención el apartado B de la convocatoria, que otorga un total de 18 puntos, la mitad por rodar en catalán y la otra por aspectos como que los personajes sean de las islas o que salga el patrimonio o la cultura balear en pantalla. Vamos, que lo que tiene más peso es que se ruede en catalán, algo que no se da en este caso y en otros de los proyectos rechazados, como el ibicenco de terror Incestum, del director Héctor Escandell y con Fernando Esteso como protagonista.

"Es curioso que aleguen que no contribuimos a la cultura balear, cuando hace unos meses, cuando nos dieron el Goya o el Premio Nacional del Deporte por Campeones era el más balear del mundo y todos los políticos vinieron a hacerse la foto", señala el guionista y director de Sant Antoni, que mantiene la idea de rodar la película: "La haremos más tarde o más temprano, aunque igual no en Mallorca. Ya veremos".

A la convocatoria de ayudas para la producción y coproducción de proyectos audiovisuales del ICIB se presentaron un total de 53 proyectos, de los que se han aprobado dos largometrajes, cuatro cortos y ocho documentales.

Todos los largometrajes habían solicitado la cantidad máxima a la que podían optar, 112.500 €, del total de 600.000 de la convocatoria para todas las categoríastotal de 600.000 de la convocatoria para todas las categorías. Los dos seleccionados han sido La Paca, de Cinètica Produccions, sobre la matriarca de la droga mallorquina, y Quest, de La Perifèrica Produccions.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El ICIB otorga 600.000 euros a 15 proyectos audiovisuales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO