Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

(Casi) de sobresaliente

Si tuviéramos que limitarnos a valorar el concierto a partir de la originalidad, el interés y los valores artísticos de la propuesta, sin duda la calificación sería de sobresaliente. Ahora bien, otros aspectos, más técnicos que artísticos, reducen la nota hasta el notable.

Veamos:

Ars Musicae presentó, el pasado domingo en Bunyola y de forma muy original un programa con música de Jean-Baptiste Lully titulado La música que feu ballar al rei Sol ( Le Bourgeois gentilhomme), una comedia-ballet en la que aparecen referencias al amor, al imperio otomano así como a las danzas españolas e italianas.

Bernat Cabot como director y Ars Musicae optaron por una versión musicalmente muy acertada y propia de las de la época, consiguiendo un sonido muy al estilo Música antigua. Especial mención a las flautas, el clave y la percusión, que en sus intervenciones dieron un toque especial a la sonoridad de la propuesta.

Los dos cantantes, la soprano Irene Gili i el bajo Joan Miquel Muñoz, muy profesionales, como ya nos tienen acostumbrados, así como también podemos calificar con otra nota alta a los dos bailarines, Sebastià Bover y Sandra Montesinos.

Miquel Àngel Torrens y Pau Pascual, como actores, autores y maestros de ceremonias, asumieron muy bien sus papeles teatrales.

Entonces, si todo fue tan sobresaliente, ¿Por qué una reducción en la nota?

Pues la penalización viene por la baja calidad en la sonorización de las palabras y diálogos, que fue muy deficiente. Poco o nada se entendía de lo que se decía sobre el escenario (es un decir). Y todavía más, al estar músicos, cantantes, bailarines y actores situados en el mismo plano que el público, éste no veía la orquesta ni los movimientos escénicos de los participantes. Una auténtica pena que deslució (y mucho) el enorme interés y calidad de la producción. De no ser por esas deficiencias, subsanables en posteriores representaciones, el proyecto hubiera merecido, sin duda, un diez. Y eso sin contar la espera de media hora antes del inicio del concierto.

Ars Musicae

Església de Bunyola

****

Obre de Lully

24-11-19

Compartir el artículo

stats