Pese a que la Navidad es sinónimo de "gastos innecesarios, de un consumo excesivo", como bien reconoce Marta Elka, la letrista, cantante y violinista del grupo folk Posidònia confiesa que "hay una parte positiva" durante estas fiestas que viene dada por "la ilusión de los niños, la unión y el reencuentro de las familias". Fiel a una tradición que conecta con trabajos anteriores, como aquel Cançonetes de Nadal (2007), la banda que completan Toni Pastor (llaüt), Bernat Cabot (violín), Pep Balaguer (guitarra), Moisès Pelegrí (percusiones) y Marko Lohikari (contrabajo) ha lanzado al mercado Sonen les campanes!, doce villancicos populares de tradición catalana, otros de Balears y de alcance internacional, y también alguno de nueva creación, que defenderán en directo en las próximas semanas.

La agenda de conciertos para presentar este cedé, publicado por Blau Produccions, incluye paradas en Maó, Porto Cristo y Palma, donde actuarán en el Conservatori y en Xocolat, en este último espacio el sábado 28 de diciembre, a las 11.30 horas.

"Es un disco que coge el testigo de los conciertos didácticos para niños que hemos ido ofreciendo los últimos tres años", explica Elka, quien confiesa que la respuesta de los más pequeños ante las nadales siempre es positiva. "Reaccionan de un modo fantástico. Tratamos de hacerles partícipes de los recitales, les invitamos a tocar algunos de nuestros instrumentos y los sacamos a bailar. Se lo pasan muy bien, y la experiencia es enriquecedora, no solo para ellos, también para nosotros", asegura.

El bon Jesuset és nat, Les dotze van tocant, El desembre congelat, Ara ve Nadal, Goig de Nadal, Sa Pastoreta y Santa Nit son algunos de los cortes del disco, que incluye una canción infantil, Neu de la Serra, escrita por su madre Pilar Reiona (Xaloc) y dedicada al antiguo oficio de los neveros ( nevaters), hombres que subían con burros a las zonas más altas de la Serra para recoger y almacenar nieve y luego distribuirla en Palma y otros pueblos de la isla.

Como en anteriores entregas de Posidònia, formación enmarcada en la música mediterránea, los arreglos de este Sonen les campanes! responden a un concepto "atractivo y actual", sin renunciar a "la esencia" del villancico.

"Lo que más cuidamos al enfrentarnos a una nadala es reflejar la belleza que hay detrás de cada melodía y, en el caso de villancicos mil veces escuchado, como El Tamborilero, tratamos de darle otra mirada distinta", señala.

Elka, hoy en los Enderrock

A Marta Elka, acompañada de Toni Pastor, se le podrá escuchar hoy en el transcurso de la gala de la segunda edición de los Premis de la Música Balear Enderrock 2019, que tendrá lugar en el Teatre Xesc Forteza a partir de las 20 horas, y en la que también actuarán UC, Marala, Jorra i Gomorra, Formentera Badminton Fan Club y Cabot, entre otros.