El pintor mallorquín Miquel Barceló (Felanitx, 1957) es el único artista vivo que aparece en el vídeo oficial conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado, un audiovisual que recorre toda la trayectoria de la pinacoteca, el templo del gran barroco español, a partir de sus principales obras.

En el audiovisual, el museo contrapone a Goya con Barceló, la pintura del pintor aragonés Duelo a garrotazos, también conocida como La Riña, con imágenes del montaje del mallorquín Paso Doble, estrenado en el Festival de Teatro de Avignon en julio de 2006 y representado en el Casón del Buen Retiro el 27 de noviembre de 2007.

Duelo a garrotazos es una representación de la lucha fratricida entre españoles, de las dos Españas, en época de Goya liberales y absolutistas. El cuadro fue pintado en la época del Trienio Liberal y del ajusticiamiento de Riego por parte de Fernando VII, dando lugar al exilio de los afrancesados, entre los que se contó el propio pintor.

Entre la representación teatral y la performance, en Paso Doble Miquel Barceló situó sobre un escenario el proceso creativo de una obra cerámica como la que creó para la Catedral de Mallorca. En el templo lo importante era el resultado y en la representación el proceso creativo, puesto en escena con la ayuda del bailarín Josef Nadj.

Otros personajes contemporáneos que aparecen en el vídeo son el filósofo John Berger, homenajeado en 2010 por el museo. Francis Bacon, retratado con obras de Velázquez. Joan Miró y su íntimo amigo el arquitecto Josep Lluís Sert, fotografiados en un banco del museo contemplando también obras de Velázquez. Y el arquitecto Norman Foster, autor del proyecto del Salón de los Reinos.