Cristóbal Serra, escritor y filósofo mallorquín ajeno a toda moda, fue una figura excéntrica en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX y algunos de sus textos inéditos han sido recuperados ahora en el volumen El aire de los libros.

Este volumen de Serra (Palma 1922-2012), editado en la Colección Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, ha sido presentado este lunes por el autor del prólogo Josep María Nadal, que ha recordado cómo este escritor está investido "de una creciente aureola de autor de culto, sin encontrar acomodo en el canon cultural coetáneo".

Según Nadal, los libros de Cristóbal Serra "dialogan sin descanso con la realidad contemporánea, lo cual le convierte sin duda en un autor de plena vigencia".

El libro editado ahora recoge ensayos inéditos y escolios (comentarios) del escritor y filósofo que plasman su canon literario, espiritual y vital, considerado "inclasificable".

Más de cuarenta comentarios, un tríptico a Raimundo Lulio, ensayos sobre el humor, la melancolía y el ocultismo, además de Elogio de la sencillez, su testamento de escritura y vida, conforman este libro.

Según ha explicado en la presentación el escritor Javier Sierra, El aire de los libros es el cuaderno de lectura íntimo de uno de los más heterodoxos intelectuales españoles, que navega a medio camino entre "lo conocido y lo ignoto", un autor que era "trazador de puentes entre orillas opuestas del conocimiento".

Francisco Javier Expósito, responsable literario de Fundación Banco Santander, ha afirmado que la recuperación de la obra de Serra "era inexcusable tras su muerte porque Serra desborda en sus escritos un caudal de sabiduría que no podemos permitirnos el lujo de perder en estos tiempos. Es un escritor eterno".

"El aire de los libros" recoge una serie de textos inéditos escritos en cuatro cuadernos que encontró Josep María Nadal Suau en un baúl de su casa tras la muerte de Serra en 2012.

El último libro finalizado por Serra se titulaba El aire de los libros, escolios sine die, y en él se compilan más de cuarenta reseñas de sus lecturas a modo ensayos breves sobre autores que interesaban a Serra por varias razones, escritos entre 2007 y 2012.