Televisión Española graba desde hace unos días la segunda temporada de Un país para escucharlo, el programa musical de La 2 en el que Ariel Rot recorre la geografía española para tomar el pulso a cada escena musical. Tras viajar por Asturias con Jorge 'Ilegal', por Barcelona con Santi Balmes de Love of Lesbian y por Aragón con Amaral, el guitarrista de Tequila y ex de Los Rodríguez, la banda en la que militó junto a Andrés Calamaro, visitará Palma el próximo miércoles para grabar y entrevistar a distintos grupos y solistas mallorquines.

El equipo de Un país para escucharlo aterrizará en Mallorca procedente de Eivissa, donde un día antes se encontrará con destacados artistas de la Pitiüsa mayor. En Palma, Ariel Rot y sus guionistas se reunirán en Ses Voltes con los Germans Tanner, el grupo que lidera Joan Carles Palou y que acaba de publicar un nuevo trabajo, En òrbita permanent, disco en el que también han dejado su impronta Pepo Granero (Goodfellows), Iván Tobiass, Ester Mas y Mateu Picornell, este último como productor. La banda, que suma cuatro álbumes en su haber, interpretará un tema de Kevin Ayers con ese estilo que les define: unas melodías entre pop y oscuras tejidas por unas guitarras arpegiadas y envolventes. La lista de invitados de Un país para escucharlo en Mallorca también incluye a Miquel Serra y, en calidad de anfitriona, a Maika Makovski.

Germans Tanner, uno de los grupos que participará en el programa.

Fiel a la filosofía del programa, se espera que Ariel Rot quiera conocer todo sobre la música que se cuece en Mallorca, desde los sonidos más apegados a la tradición a los más renovadores o sorprendentes, también los más inquietos y rompedores del presente y, por qué no, del futuro. Todo ello, asociado siempre a los lugares, como entornos naturales inspiradores, edificios históricos y espacios sorprendentes, así como los que han contribuido a dinamizar el ecosistema musical: salas de conciertos, estudios de grabación, tiendas de instrumentos, estudios de lutieres o escuelas de música.

Desde su estreno en febrero de 2019, el programa ha visitado Sevilla y Cádiz, Madrid, Asturias, Barcelona, Granada, Valencia, Murcia, Bilbao y Vitoria, Galicia y Zaragoza. Cada capítulo tiene una duración aproximada de una hora. Entre los nombres ilustres que hasta la fecha han participado en el programa figuran Kiko Veneno, Christina Rosenvinge, Fito Cabrales, Evaristo Páramos de La Polla Records, Mikel Izal y Nacho Vegas, entre otros.