Cort destinará en 2020 un 17,67% más al área de Cultura con una partida que asciende a más de diez millones de euros.

El millón y medio que engordará las arcas culturales se destinará a mejorar las programaciones (el Cançons de la Mediterrània, el Cinema a la fresca o Palma Primavera), emprender nuevas iniciativas como el Jazz Palma o el concurso Pop Rock, crear una app como agenda cultural, restaurar las esculturas públicas o construir locales de ensayo para los músicos, una promesa que no es nueva para el Ayuntamiento. En concreto, Cort destinará medio millón a la primera fase de unas salas para los músicos que serán prefabricadas y se levantarán en un solar municipal en Son Fortesa (en la calle Zuloaga haciendo esquina con Blanes Viale). Este montante proviene de un remanente y debe gastarse antes del 30 de octubre de 2020.

La concejalía de Cultura contará con 175.000 euros más para actividades. En este sentido, el concejal del área Antoni Noguera destacó iniciativas culturales como la recuperación del Jazz Palma (se celebrará del 14 al 23 de febrero) o el mítico concurso pop-rock que se celebró en los ochenta y noventa en Ciutat y que ya tiene fecha, el mes de junio. El certamen estará dotado con 30.000 euros.

Para bibliotecas, la inversión también crece: de 477.000 se pasará a gestionar 537.000. El motivo del incremento: actualizar los fondos e incorporar novedades bibliográficas que reclaman los usuarios, mejorar el mobiliario de algunas salas o dar estabilidad a la biblioteca infantil de Nou Llevant.

El Castell de Bellver estará en obras el año próximo. La partida para la rehabilitación tendrá un coste de 1,2 millones de euros. Además de licitar las labores de consolidación estructural y las de restauración de la cocina medieval, se redactará el plan director del castillo, documento básico para definir las actuaciones que se emprenderán los próximos diez años.

El Casal Solleric registra también una subida. Contará con 351.000 euros "con el fin de mejorar su programación", apunta Noguera.

Los teatros municipales se verán también beneficiados por la subida presupuestaria. Contarán con 131.000 euros para programar espectáculos y con una partida que servirá para que la gratuidad de la entrada a los menores de 18 años sea una realidad.

El Cinema a la Fresca tendrá también una subida importante. Este 2020 Cort tendrán hasta 126.000 euros para poner en marcha esta actividad tan seguida por los ciudadanos. Vienen novedades. Noguera explicó que además de proyectar películas en el Parc de la Mar, el año que viene también se pondrán pantallas en Son Gotleu, Camp Redó, Son Roca y Nou Llevant-La Soledat.

Otra de las partidas que aumenta considerablemente es la dedicada a la restauración de las esculturas de Ciutat. De 22.000 se ha aumentado hasta 100.000. Se rehabilitarán piezas de Guinovart, Chillida (de ésta se ha de elaborar un estudio previo al ser la única escultura BIC de la ciudad) y Antoni Ferragut. También se restaurarán dos telas pintadas de Antoni Ribas que están en la escalera de Cort y el arca d'insaculacions municipal.

Para la Miró, la aportación del Ayuntamiento es la misma que en 2019: 1.142.000. Hay una partida de 50.000 para redactar el proyecto global de restauración de Son Boter. Las obras de mejora del edificio Moneo son también inminentes.

Para la creación del Centre d'Art i Creació (CAC) en la antigua prisión de Palma se destinan 650.000 euros provenientes de la capitalidad. "Las obras en el patio y en uno de los edificios donde se instalará el CAC podrían empezar en febrero o marzo", calcula Noguera.

En cuanto a Can Ribes, apuntó que se está a la espera de las alegaciones (hay nueve de entidades y también de Cort, con un informe del cronista) para poder empezar las obras. El Ayuntamiento pide que el edificio se proteja como BC y no BIC, "una figura suficiente para poder hacer un proyecto que para nada contraviene la línea estética de una fábrica que lleva cerrada desde 1962".

Noguera ha prometido también mayor implicación de Cort en la fiesta del Flexas.