En la mesa del departamento de Cultura del Consell hay un estudio sobre el estado actual de la lectura en Mallorca. Tal y como ha podido saber DIARIO de MALLORCA, se trata de un informe profundo, puesto en marcha y finiquitado por el anterior equipo, capitaneado por Francesc Miralles, que evidencia, según la directora insular de Cultura, Maria Pastor, que "es necesario trabajar en el fomento de la lectura en general".

El documento demuestra que, en el conjunto de Mallorca, los lectores suelen leer más en castellano. No obstante, esta afirmación puede variar si se estudian municipios en concreto, ya que la investigación también contempla y analiza las respuestas según la situación geográfica de los entrevistados.

Por este motivo, una partida de 44.000 euros del presupuesto que manejará Cultura durante el próximo año irá dirigida a desarrollar un Pla de Lectura. "Esta nueva iniciativa beberá del Pla de Cultura del Govern, pero las competencias en fomento de la lectura son, la mayoría, del Consell. Hay que especificar cuáles son las necesidades concretas de Mallorca en esta cuestión", comenta Pastor. El estudio no se ha hecho público porque no había ningún tipo de proyecto para trabajar sobre sus resultados.

Para realizar el Pla de Lectura se organizarán unas jornadas participativas en las que el Consell pretende reunir a diferentes agentes de la comunidad implicada en el mundo del libro y la lectura. Aún no saben cuándo se celebrarán, pero la directora insular de Cultura augura que podrían tener lugar durante "el primer trimestre de 2020". De momento, las únicas actividades que el Consell dedica al fomento de la lectura son las del Catàleg d'Activitats (CACIM), todas ellas en catalán, que se llevan a cabo principalmente en bibliotecas. Entre julio de 2018 y junio de 2019 se realizaron un total de 270 actividades en la isla.

Tecnologías y teatro en el Govern

En relación al fomento de la lectura, está a punto de ver la luz una iniciativa en la que han trabajado conjuntamente la conselleria de Educación y la de Cultura. "Tiene que ver con las nuevas tecnologías y el hecho escénico en el aula", señala la delegada de Cultura Catalina Solivellas, que insiste en que no puede adelantar nada. Se trata de un proyecto que daría respuesta a la medida número 7 que propone el Pla de Cultura, el cual sugiere trabajar en el "desarrollo de programas dirigidos específicamente a jóvenes teniendo en cuenta las nuevas formas de acceso a la lectura que proporcionan las nuevas tecnologías". De momento, este 2020, de la mano del Govern no habrá más medidas específicas para fomentar la lectura aparte de las que ya existen, todas "canalizadas a través de la biblioteca Can Sales y el programa Viu la cultura", apunta Solivellas. Este último programa cuenta con dos dinámicas para incrementar el interés de los más jóvenes por la lectura. Una de ellas es Escriptors a l'aula y la otra, Viu les llibreries.