Sororidad Creativa es el evento de cierre del año de Ladies, Wine & Design Mallorca. En este último encuentro, que se celebrará en las Bodegas Suau el 29 de noviembre a las 18:00h, participará Tessa Dóniga que vendrá desde Madrid para hablar de su trayectoria como directora creativa y fundadora del estudio Fragmento Universo donde ha trabajado con clientes como Jean Paul Gaultier, Vogue, Nivea, entre otras grandes marcas. También estarán en esta última cita de 2019 Patricia Barcena, CEO de Sozialmas y Bloggers España, influencer marketing con más de 10 años de experiencia en el sector, que hablará de su experiencia en Silicon Valley y Tech Trends. También habrá tiempo para disfrutar del arte ya que se efectuará una intervención artística por Elsa Montenegro, performer y bailarina. DJ Jäglermaister, Aina Jagla actriz y dramaturga, serán las encargadas de poner música al evento.

Aproximadamente un 56% de las personas graduadas en diferentes disciplinas de la industria creativa son mujeres. Sin embargo en el mundo laboral, solo el 14% acaba posicionándose en puestos de dirección creativa, y tan sólo un 1% llegan a la dirección ejecutiva.

Se desconoce la causa directa del porqué de estas cifras pero se sospecha que la falta de referentes femeninos en la industria, la ausencia de mentoras y el hecho de una cultura masculina predominante en el entorno. También se baraja la falta de confianza en nosotras mismas a la hora de negociar o aspirar a un puesto de trabajo, como posibles causas.

El movimiento Ladies, Wine & Design busca hacer frente a esta realidad y ser una plataforma que sirva de inspiración, dando mayor visibilidad a la mujer creativa y generando oportunidades de conexión entre nosotras. En estos encuentros se comparten impresiones con otras mujeres, vivencias u opiniones en torno al trabajo, la vida, el diseño, la creatividad o el mundo empresarial. Todo ello para suplir esa falta de referentes y de apoyo con la que han convivido durante demasiado tiempo.

La iniciativa internacional que promueve crear una comunidad de mujeres creativas termina su primer año con la organización de siete eventos donde se han tratado temas tan diversos como ¿Qué es UX/UI?, Básicos para emprender, Comunicación consciente o Event Marketing. A estos eventos normalmente solo asisten mujeres para crear un espacio seguro, tranquilo y de escucha. Sin embargo, en esta ocasión y con motivo del cierre del año se realizará un evento abierto donde cualquier persona, tanto hombres como mujeres, puede asistir.

¿Qué es Ladies Wine and Design?

Ladies, Wine & Design es una iniciativa global sin ánimo de lucro con sede en 250 ciudades de todo el mundo. Jessica Walsh comenzó LW&D en New York porque se dio cuenta de que a veces las compañeras pueden ser competitivas o no apoyarse mutuamente. Solo el 1% directores creativos son mujeres. LW&D quiere ayudar a cambiar esto a través de círculos de mentoras, workshops y reuniones creativas.

Benazir Bazán, es la anfitriona y precursora de la iniciativa Ladies, Wine and Design Mallorca. Junto con Xesca Amengual, diseño y gestión de social media; y Carmen Buelohá, comunicación y prensa. Estas tres profesionales dinamizan la comunidad de mujeres creativas que crece exponencialmente mes a mes desde febrero del 2019.