La obra arquitectónica de Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926) es conocida y admirada en el mundo entero. Sin embargo, poco se sabe de la dimensión humana e íntima del gran arquitecto. En su libro Jo Gaudí, Xavier Güell se adentra en la personalidad del artista conformando un volumen a medio camino entre la biografía y la novela.

El Club Diario de Mallorca acogerá esta tarde a las 19:00 horas la presentación del volumen de Xavier Güell, un acto que contará con la presencia del autor. También intervendrán la librera Ramona Pérez; y Pere Estelrich, coordinador de Bellver, el suplemento cultural de este periódico.

Xavier Güell, músico y escritor, es tataranieto de Eusebi Güell, el gran amigo y mecenas de Gaudí y quien financió la mayoría de sus proyectos. El autor ha crecido rodeado de la obra del arquitecto y, durante su infancia y adolescencia, escuchó contar muchas historias sobre el artista. En esta biografía novelada, Güell recupera esos recuerdos familiares a la vez que realiza una investigación rigurosa para conformar un volumen que profundiza en la personalidad de Gaudí. La voz del arquitecto resuena a través de las veintiuna cartas que escribió a su amigo Alfons Trias mientras se recuperaba en la Cerdaña de una enfermedad. En esas misivas Gaudí habla de sus sentimientos, su religiosidad, del trabajo, de la familia. Los documentos históricos conviven con las reconstrucciones más o menos libres que el autor se permite crear, dando respuesta a muchos de los enigmas que rodean la figura del gran arquitecto catalán. Su años de formación, sus amistades, las dificultades que se le presentaban a la hora de acometer sus proyectos. Todo ello se halla contenido en este volumen en el que el lector puede adentrarse en la relación de amistad entre Eusebi Güell y Antoni Gaudí, dos personas que mantenían una gran nivel de complicidad y cuya comunicación era sincera y profunda. Los poetas Joan Maragall y Jacint Verdaguer también formaron parte de su círculo más íntimo. Se muestra la admiración y la compenetración con su colaborador más brillante Josep Maria Jujol. A pesar de ello, inexplicablemente, Gaudí no lo eligió para que terminara las obras de la Sagrada familia. En las páginas del libro se habla también de la visita de Gaudí a la Catedral de Mallorca, su relación con Puig i Cadafalch, su rechazo al Noucentismo.

Puede decirse que Jo, Gaudí aventura respuestas para cuestiones sin solución: cómo sería la Sagrada Familia de haber sido Jujol su continuador o qué veríamos hoy si Gaudí hubiera terminado la Pedrera tal y como él quería. Y sobre todo, Xavier Güell intenta despejar la principal incógnita: ¿Quién era realmente Gaudí?