Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

(In)tensa (in)quietud

Empezar un concierto de instrumentos poco habituales en las salas musicales actuales con un estreno es algo que merece una atención especial. Pues ese fue el caso del trio de cornos di bassetto, que en su participación en el festival de música de Bunyola, el pasado domingo, iniciaron su interesante recorrido musical con una obra que Salvador Sebastià ha compuesto para ellos a modo de homenaje a la obra artística del pintor y escultor de Felanitx, Andreu Maimó. Es esta una partitura lo suficientemente interesante para que tenga un largo recorrido y sea interpretada repetidamente.

Pensada en cuatro partes, esa Tensa quietud, que es como se llama la obra, utiliza elementos del barroco, en especial algunos temas de Bach, fácilmente reconocibles, para ilustrar cuatro visiones de una obra artística que bebe de la naturaleza.

Sumamente atractiva pues esa aportación que añadió valor a una sesión que tuvo otros puntos notables, entre los cuales el conocer de cerca un instrumento, el corno di bassetto, que si bien fue muy utilizado en el clasicismo, cayó en desuso en el siglo XIX.

Muy interesantes las obligadas inclusiones mozartianas, ya que fue Mozart uno de los grandes defensores de ese instrumento y que utilizó en el Requiem y en la Gran Partita para instrumentos de viento/madera, creando, a través del curioso sonido de los cornos una atmósfera de inquietud muy interesante.

Los tres intérpretes dieron una lección de buen hacer musical que el numeroso público asistente supo agradecer con aplausos que motivaron la repetición de un fragmento de una obra del programa.

Cornucopia, trio

****½

Obras para trio de cornos

Teatre de Bunyola

10-11-19

Compartir el artículo

stats