Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Tarque: "Busco un sonido primigenio de rock, heredero de las grandes bandas de los 60 y 70"

El líder de M Clan presenta su primer disco en solitario este viernes a las 21:00 en la sala Es Gremi

Carlos Tarque actúa este viernes en Palma.

Carlos Tarque (Santiago de Chile 1969), considerado como al mejor voz del rock español, ofrecerá este viernes en la sala Es Gremi un concierto en el que presentará Tarque, su primer disco en solitario. El líder de grupos como M Clan o Gran Cañón promete no decepcionar con un "show de rock brutal, puro y contundente". Para 2020 anuncia nuevo disco de M Clan en el que revisitarán algunos de sus temas en formato acústico.

Después de tantos años militando en bandas, ¿le hacía falta un disco en solitario?

La verdad es que sí. Me hacía falta y me apetecía y es una sensación muy bonita llevar a cabo un proyecto en el que tú eres el dueño, no el sentido de posesión, sino de tomar las decisiones. Es muy satisfactorio hacer una cosa en la que la decisión final es tuya. Creo que es conveniente hacerlo, porque te demuestra que no tienes que depender de otros.

¿Girar con los músicos con los que ha grabado, le permite ser fiel al sonido del disco?

Siempre que puedo intento llevar en los conciertos la misma banda con la que he trabajado en el estudio. De hecho, el disco está grabado en directo y ese sonido es lo más aproximado a lo que escucharán en vivo. Quería conseguir un sonido primigenio de rock, heredero de las grandes bandas, de los power trio de los años 60 y 70. Guitarra, bajo y batería de una manera muy cruda, contundente y acentuada. He hecho un ejercicio de rock clásico y de crudeza.

¿La música de los 70 vuelve a ser a su inspiración?

Los 70 fueron la época dorada del rock. El género ya se ha convertido en un clásico. Ni está de moda ni morirá aunque lo cierto es que vienen bandas a tocar y los sitios están llenos o sea, que tampoco creo que esté en crisis. Nos inspiramos mucho en esta época pero también en cosas más actuales, pero todo viene de ahí. Con las influencias de uno o de otro, creas tu propio estilo, pero los Led Zeppelin, Jimi Hendrix, los Rolling o los Beatles siempre van a estar en el fondo de nuestra música.

¿Qué le da el rock que no le dan otros géneros?

El rock me gusta desde que tenía nueve años y tengo cincuenta. Es la música con la que he crecido aunque me gusten otros estilos, el rock es mi patria. Ahora que está tan de moda eso de los nacionalismos, yo soy un patriota del rock & roll. Me siento hablando con mi lenguaje, es donde mejor me desenvuelvo y me siento más yo. Me siento más sincero, más honesto. Me gusta la energía que desprende, la estética, lo que provoca en la gente. Es un percepción personal, pero yo creo que hay toda una cultura ahí.

Otra constante en su carrera son las versiones de otros grupos.

Es un placer tocar una canción buena, aunque no sea tuya. La música no tiene que ser propia para disfrutarla. Y muchas veces hemos dado a conocer canciones a público más joven o temas más desconocidos. Ocurrió con Llamando a la Tierra de Steve Miller Band, no sólo mucha gente conoció a Steve Miller sino que además se reeditó su discografía en España y eso sucedió porque hicimos la versión.

Compartir el artículo

stats