El área de Cultura del Govern balear manejará en 2020 un total de 33,8 millones de euros, lo que representa el 60 % del presupuesto para el próximo año de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, que asciende a 56,3 millones de euros.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha comparecido este martes ante la comisión del Parlament de Hacienda y Presupuestos para presentar su presupuesto del próximo año.

La Delegación de Cultura dispondrá de 33,8 millones, de los que 8,4 provienen del Impuesto de Turismo Sostenible y que se emplearán para construcción de la Caixa de Música de la Orquesta Sinfónica Illes Balears y la compra de un solar para la rehabilitación de los restos del Antiguo Hospital de Dalt Vila.

El Institut d'Estudis Baleàrics contará con 4,7 millones y, entre sus objetivos, están mejorar el servicio que presta a los creadores simplificando los procesos burocráticos de las subvenciones. Además, el Institut d'Industries Culturals contará con 1,1 millones.

La Orquesta Sinfónica Illes Balears contará con una partida de 15,2 millones.

Otro de los proyectos importantes de Cultura es la continuación de la construcción del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, de Llucmajor.

Además, se destinarán 3,4 millones de euros a la gestión de los centros propios de Cultura: 230.000 euros para el Archivo General, 1,3 millones para la Biblioteca Can Sales, 1,8 para el Arxiu del Regne de Mallorca y 958.625 euros para el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF).

La conselleria ha puesto en marcha el proceso para modificar la Ley de Mecenazgo de Baleares, que facilitará a los ciudadanos hacer donaciones a proyectos o actividades culturales organizadas por la Comunidad Autónoma y sus entes públicos. De este modo, se amplía de 600 a 1.200 euros la cantidad máxima a desgravar por ejercicio y se mejora el porcentaje de deducción de un 15 a un 25 %.