El escritor y economista Pere Morey Servera, autor de literatura infantil premiado con importantes galardones como el Joaquim Ruyra y el de la Generalitat de Catalunya a la mejor obra infantil por Pedres que suren, el Joanot Martorell por La ciàtica de Mossèn Blai, el Cifre de Colonya por Al començament fou el foc y el Baetula por Aquest hivern no han vingut les falzies, falleció ayer en Palma a los 77 años.

Morey se despidió de los lectores con La darrera canonada. Mallorca 1701-1715, su último libro publicado, en 2015, cuando declaró a este diario que "ser español es muy mal negocio para un mallorquín". Autor de una treintena de obras, la primera, Rondalles pels qui les saben totes (1979), cultivó la novela histórica, la ciencia ficción, la novela negra, la novela erótica, el teatro, guiones para películas y cómics, y un mimodrama con fondos musicales. Sus textos se han traducido del catalán al alemán, castellano y francés. Morey fue colaborador de Diario de Mallorca en el suplemento 'Bellver'.

"Un pueblo que conoce su historia se respeta y se hace respetar", repetía una y otra vez este todoterreno de la literatura que durante su vida profesional viajó por el mundo vendiendo productos hechos en Mallorca y aprovechaba las largas noches en el hotel -trabajó para empresas turísticas- para leer y escribir. "El todo incluido es una aberración porque rebaja la calidad", denunció.

Considerado uno de los grandes escritores y divulgadores en lengua catalana de los últimos años, Morey afirmaba haber vivido "en la generación con más suerte de la historia" aunque se mostraba pesimista ante el futuro: "Comparo las mareas humanas con el siglo IV. Temo un colapso, porque la desigualdad creciente puede provocar un asalto al poder en cualquier momento".

Convencido de que "la historia es una marea, con olas que avanzan y reculan", señaló, en una de sus últimas entrevistas concedidas, que "Castilla es buena conquistando, con arcabuces contra arcos y flechas, pero no sabe descolonizar".

Despedida

El acto de despedida del autor será mañana jueves de 17.00 a 20.00 horas en el tanatorio de Son Valentí, en Palma.

Tras conocerse el fallecimiento, las reacciones no se hicieron esperar. La Conselleria Presidencia, Cultura e Igualdad, expresó en su cuenta de Twitter su pésame a la familia. "Las fábulas, novelas y piezas teatrales de Pere Morey son un legado para el fomento de la lectura en catalán en Mallorca. Nuestro pésame para su familia. En paz descanse", escribieron en su publicación.

Por su parte, la consellera del área, Pilar Costa, también quiso trasladar su pésame y añadió que "siempre quedará su obra infantil y juvenil". "Ha fallecido el escritor y entusiasta promotor de la lengua catalana Pere Morey", concluyó.

Asimismo, la consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, quiso mostrar su solidaridad a los familiares del autor. "Mi pésame a la familia y amistades de Pere Morey. El mundo de la cultura ha sufrido hoy una gran pérdida pero nos queda su obra y los frutos de su defensa de la lengua catalana", señaló en la misma red social.