Qué ocurre cuando una mujer empieza a tener más éxito profesional que su marido. Esta es una de las cuestiones que se plantean en Nenes i nens, el montaje que Anna Sahun (Barcelona, 1975) interpreta bajo la dirección de Joel Joan y que podrá verse mañana a las 18 horas en el Teatre Principal de Palma. La actriz aborda con esta obra original de Dennis Kelly su primer monólogo, un trabajo que le ha llevado a "reconciliarme con la profesión".

Sobre un escenario desnudo, Anna Sahun interpreta a una mujer casada, madre de dos hijos y con éxito profesional que explica la historia de su vida de una manera "muy cachonda, desde un hecho vivido en proceso de superación", dice Sahun. "Hay comedia" continua la actriz, "combina el desenfado de la stand up comedy, pero hacia el final de la obra hay un giro en el que el público queda sorprendido, porque ha empatizado con esta mujer y de repente se encuentra con un hecho inesperado". El texto se adentra entonces en la violencia machista, física y emocional, inherente en la sociedad. La forma de tratar la cuestión, desde el humor, es "intención del autor. A veces, si te pones muy seria o desde una postura aleccionadora, no empatizas con la gente. Creo que este acercamiento a través del humor, este explicar las miserias propias de la persona te aproximan al espectador", reflexiona Sahun.

Para Sahun la cuestión principal que se pone sobre la mesa es "ese cambio de roles que no tenemos asumido, que la mujer sea más relevante que el hombre con el que está. No es que ella espere nada de su marido, pero él termina siendo alguien que no es quien ella pensaba. Ella se enamora locamente de una persona cojonuda que la anima a creer en ella misma, a emprender y de pronto todo se oscurece". Cree la intérprete que "hay muchas mujeres como ella y yo también me he reconocido en algunos aspectos. Cada vez vemos más parejas en que la mujer es la que gana más o la que viaja más. Lo que no sabemos es cómo lo lleva los hombres. Todavía se lleva mal que la mujer llegue lejos en su profesión y, desgraciadamente, la reacción de sus parejas no es la esperada", sostiene Sahun. Sin embargo, esta mujer tampoco está exenta de repetir patrones instaurados en nuestra sociedad desde hace siglos. Ella misma es cuestionada por su hija, que siente que no es tratada de igual manera que el hermano. "Es una obra escrita por un hombre para una mujer, una visión masculina pasada por un filtro femenino que hace notar que aquí hay un grave problema que es el machismo, pero también que hay otro asunto igualmente grave que son las mujeres machistas", argumenta Sahun.

El proceso de construcción de este personaje ha sido largo, intenso y muy satisfactorio: "Joel Joan me ha hecho redescubrir la profesión. Empezamos a ensayar muy pronto, de forma muy lenta, haciendo capas. ha sido maravilloso, pero ha sido duro", confiesa la actriz. Después de muchos años trabajando en televisión un medio en el que no hay tiempo de dirigir a los actores, la intérprete ha tenido la oportunidad de aprender un lenguaje interpretativo nuevo: "He vuelto a ser feliz en escena, a disfrutar a saber lo que explicaba y cómo lo explicaba y esto se lo debo a Joel porque sin él este monólogo no creo que lo hubiera llegado a hacer".