El director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, argumentó ayer que el nombramiento de Ferré no se ha hecho por concurso público "porque necesitábamos a alguien ya y los concursos son procedimientos largos". "Si no hubiera habido una directora adjunta ahora mismo, no habríamos podido presentar este borrador tan pronto y que podría estar aprobado en seis meses. No podríamos estar elaborando el plan de actividades. Esta semana tenemos cinco espectáculos en cartelera. Hemos creado unos servicios educativos...", enumera.

El director comentó que ayer introdujeron como enmienda el artículo sobre la dirección adjunta "porque servicios jurídicos nos dijo que debía tener un artículo específico y no ir dentro del apartado de la gerencia, pero sobre el concurso no nos dijo nada", señala. La enmienda recoge exactamente: "El director gerente propondrá un adjunto, que deberá ser ratificado por el patronato, con funciones de asistencia y asesoramiento. Le sustituirá en casos de ausencia o enfermedad. Esta designación deberá responder a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia".

Cerdà explicó que en el borrador no se ha introducido la obligatoriedad de convocar un concurso para la gerencia, "porque quiero que el próximo conseller de Cultura pueda decidir cómo lo elige". Relativizó la transparencia de los concursos. "Son una fórmula, pero no magia. No son más transparentes ni menos que otras opciones", sostiene. "Se habla de transparencia para algunas cosas sí y otras no. En tres meses, hemos aumentado todos los niveles de transparencia del teatro. El anterior director no subió su declaración de bienes ni colgaba los contratos en ninguna plataforma de contratación. Nosotros lo hemos hecho. También hemos eliminado muchas contrataciones externas hechas a dedo. Ahora usamos los bolsines que hay abiertos de los distintos departamentos", señaló.