El borrador de reforma de los estatutos del Teatre Principal exige únicamente concurrencia pública para el puesto de dirección adjunta. Un punto recogido en un acuerdo del pleno del Consell aprobado en 2017 a tenor de la nueva ley de entidades de régimen local. En este acuerdo, se recogía la necesidad de abrir un procedimiento público para seleccionar al segundo directivo del teatro.

Este punto se explicó ayer como una enmienda al primer documento que propone modificar los estatutos, un texto que fue defendido por el director del equipamiento, Josep R. Cerdà, en la comisión creada ex profeso para introducir los cambios necesarios para actualizar el reglamento de la sala. Una comisión que está formada por representantes de los distintos partidos políticos que conforman el patronato de la Fundació Teatre Principal.

Antònia Roca del PP fue muy contundente respecto al borrador presentado por el equipo de Bel Busquets: "Ha sido una muestra de la farsa de la izquierda. Se trata de una modificación en la que no hay cambios en la elección del director gerente. Continúa siendo una dirección a dedo sobre el papel", sostiene. "Recordemos que en el Pla de Cultura aprobado en la pasada legislatura la propuesta era que las direcciones de los equipamientos debían ser elegidas por concurso. Busquets habla mucho de transparencia y participación, pero los hechos señalan lo contrario".

En el borrador presentado ayer y al que ha tenido acceso este diario, en concreto se recoge que su desginación "se habrá de hacer cumpliendo los requisitos de mérito y capacidad, con la formación académica y técnica adecuada para el ejercicio de sus funciones; podrá ser mediante un procedimiento selectivo". Es decir, convocar un concurso sigue siendo optativo.

Roca anunció que su formación presentará una enmienda a este artículo y pedirá que el director gerente sea también elegido por concurso público. Antoni Amengual de El Pi aseguró que su partido también pondrá sobre la mesa lo mismo. "Es algo sobre lo que tendremos que discutir", señaló.

Moción de El Pi

Asimismo, recordó que la formación ha impugnado el nombramiento de Marta Ferré como directora adjunta y que el próximo jueves llevarán una moción al pleno para pedir a Busquets que rectifique y la destituya. "Si no lo hacen, nos plantearemos acudir a los tribunales. Están incumpliendo un acuerdo del Consell", subraya. El director del Principal comentó que un acuerdo político no es lo mismo que una ley. "El nombramiento de Ferré se ha hecho según la normativa vigente". Para Amengual, se debería haber convocado un concurso para la figura de adjunto y si tanto la necesitaba "contratar a alguien de manera temporal hasta que el procedimiento se hubiera resuelto". Cerdà contestó que hacer un contrato temporal mercantil para un adjunto "es ilegal, hay una relación laboral". "El Principal tuvo en el pasado una infracción de Trabajo por ello".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los futuros estatutos del Principal no exigirán un concurso para elegir gerente
  • El Pi impugna el nombramiento "a dedo" de la subdierectora del Principal
  • Marta Ferré, designada directora adjunta del Principal con críticas "por las formas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO