No se trata de las nominaciones, sino de los títulos candidatos a estarlo en los próximos Premios Goya. Unos galardones a los que optan un total de 146 películas estrenadas en el Estado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Entre estas, destacan algunos títulos dirigidos por mallorquines o en los que la participación local es relevante.

Es el caso de La Jaula, una película de suspense de Marcos Cabotá, basada en los atentados en los que ETA mató a dos guardias civiles en el verano de 2009 en Mallorca. Suma 15 candidaturas. Sus intérpretes son Xavi Núñez, Antonia Payeras y Miguel Ángel Jiménez. La producción, de IB3, pudo verse en dos partes en la televisión autonómica, y se estrenó como largometraje en Cine Ciutat.

También vuelve a las listas de los candidatos el director Agustí Villaronga con su Nacido Rey, que ha sido preseleccionada en 16 secciones. Se trata de un largometraje que cuenta la historia real de Faisal, el hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí. Con tan sólo 13 años, Faisal fue enviado en misión diplomática a Inglaterra, en medio de la frenética atmósfera posterior a la primera guerra mundial.

Turbulencia zombi es otro título mallorquín, que en este caso suma 35 candidaturas. Dirigido por Martín Garrido, este film, rodado íntegramente en el núcleo urbano de Sant Jordi, narra cómo un grupo de frikis de las películas de zombis deciden filmar una película del género, sin saber cómo arrancar. Biel Morey es el productor del título.

Por otro lado, el documental Overbooking, Álex Dioscórides y producido por Mallorcadocs, ha recibido 8 candidaturas. La cinta sobre la saturación turística en Mallorca alcanzó un eco inesperado que provocó que los cines Augusta prorrogaran su proyección en dos ocasiones.

La película Letters to Paul Morrissey, ópera prima de Armand Rovira, y en la que participa la actriz Agnès Llobet, suma 15 preselecciones. La intérprete mallorquina está preseleccionada como Mejor Actriz de Reparto.

Además, el film de Paco Plaza Quien a hierro mata, protagonizado por Luis Tosar, llega a las 17 candidaturas. Entre estas se encuentra la de Mejor Música Original, que firma la compositora y multinstrumentista mallorquina Maika Makovski.

Nominaciones definitivas

Los nominados de los Goya 2020 se conocerán el lunes 2 de diciembre en la sede de la Academia. Por otra parte, la Fiesta de Nominados tendrá lugar el 16 de diciembre. La gala de la 34 edición de los Premios Goya se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.