El próximo 11 de noviembre tendrá lugar un fenómeno astronómico inusual: el tránsito de Mercurio. Con motivo de esta efemérdie AstroMallorca realizará una observación astronómica en la muralla de Palma, junto a ses Voltes, a las 13:30 horas. Más tarde, a las 17:30, la asociación impartirá una conferencia en el Museu Marítim.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. Esta situación no es fácil debido a la inclinación de la órbita de Mercurio, explican desde AstroMallorca.

"Por esta razón, aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, los tránsitos solo ocurren unas trece veces por siglo, en intervalos que oscilan entre 3,5 años como mínimo y trece años como máximo. Además, como curiosidad, el tráfico de mercurio sólo puede producirse en mayo o noviembre, ya que son los únicos momentos en que los tres cuerpos se alinean", apuntan.

El fenómeno será visible en América, Europa, África y Asia occidental. Este tráfico se verá íntegramente a las islas Canarias. En el resto de España será visible el inicio y gran parte del tráfico, pero sus últimas fases se producirán después de la puesta de sol. La duración total del fenómeno será de 5 horas y 29 minutos.