A las 11 horas de esta mañana está convocada la comisión de reforma de los estatutos del Teatre Principal. Será el primer encuentro de este ente, en el que el director Josep Ramon Cerdà y la secretaría técnica del Consell presentarán un borrador con propuestas para la demandada reforma.

Entre los diferentes puntos que se podrán discutir, se encuentra la despolitización de la gestión del Principal a través de una redefinición de los órganos de gobierno. Así, la propuesta es crear una comisión técnica formada por asociaciones del sector y figuras ilustres. La intención es evitar las injerencias políticas en el funcionamiento del teatro. Esta comisión técnica sería el primer filtro que tendrían que pasar las diferentes ideas de las dirección (programación, proyectos, producciones?), antes de ser valoradas por el patronato (formado por políticos).

Además, se contempla la incorporación de la figura de director/a adjunto/a, con la que no cuentan los estatutos. La última palabra para la elección de un adjunto la tendría la dirección, ya que tiene que ser alguien de confianza y con quien se trabaja de manera conjunta. No obstante, se abriría una convocatoria.

En cuanto a la elección del director o directora, no sería una condición sine qua non la convocatoria de un concurso, que se mantendría como una opción. El borrador clarifica que esta persona tiene que ser alguien con capacidad y méritos demostrables.

También, existe la necesidad de actualizar los estatutos para adecuarlos a la normativa legal vigente, así como en el contexto y naturaleza actual de la institución. En los estatutos no se menciona la ópera ni las producciones propias, que quedan fuera de los marcos legales del teatro.

Declaraciones de El Pi

Por otra parte, la portavoz de El Pi en el Consell Xisca Mora, y los consellers Antoni Amengual y Bel Febrer, harán declaraciones hoy a la salida de la comisión técnica de revisión y modificación de estatutos. Amengual y Febrer explicarán los argumentos del recurso de reposición que han presentado por anular la contratación de la directora adjunta y la moción donde reclaman la revocación de este nombramiento.

La gestora cultural Marta Ferré, que fue directora general de Cultura de Palma de 2017 a 2019, fue designada por la Fundació Teatre Principal directora adjunta del centro escénico.

El Pi votó en contra de la designación de Ferré, "por las formas". "Desde hace diez años los estatutos del Patronato no se modifican. Consideramos imprescindible que esta figura de directora adjunta, si es necesaria que esté, se incorpore a los estatutos y se regularice la manera de contratación de esta persona", argumentaron desde la formación política hace un mes.