Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Bach en la Catedralkirche

La mayoría de las Cantatas litúrgicas de Bach fueron escritas para una de las dos iglesias de Leipzig, de las cuales el compositor era responsable musical. La Thomaskirche y la Nicolauskirche fueron los escenarios en los que domingo tras domingo el maestro ofreció una obra musical ajustada a la temática del evangelio correspondiente.

De Bach quedan unos cinco ciclos completos de cantatas dominicales a las que hay que añadir las misas, pasiones y cantatas para las fiestas del calendario.

El pasado martes, nuestra Simfònica y el cabildo de la catedral unieron esfuerzos para ofrecer el que debería ser el inicio de un ciclo ambicioso: la integral (¿por qué no?) de la música vocal de Bach en un entorno muy apropiado como es el altar mayor de La Seu. Sí, el altar o coro substituyó, en esta ocasión, la inmensidad del templo, ganando en sonoridad (que fue magnífica), en visibilidad y en proximidad con los intérpretes. Unos intérpretes entre los que destacaremos dos nombres, el del solista vocal, el contratenor Leandro Marziotte y el del organista, el intérprete navarro Pedro José Rodríguez. Ambos de diez. Como también fue de sobresaliente la aportación de un reducido (para mí incluso demasiado grande) grupo de músicos de la Orquestra Simfònica y de la Coral UIB. Todos ellos aportaron, junto a Pablo Mielgo como director, su buen hacer para que la interpretación de esas dos cantatas, la 169 y la 170, pensadas para domingos posteriores a la fiesta de la Trinidad fuera un éxito. Un éxito sin paliativos. Música para el espíritu en un entorno que lleva al recogimiento.

Alabar pues esta iniciativa que contó con la traducción de los textos al catalán, lo que permitió entrar aún de forma más profunda en el Universo (sí, en mayúscula) de las cantatas de Bach.

Durante la audición supimos de la muerte de otro universo, esta vez literario: Pere Morey. Para él, gran amante de Bach, vaya nuestro recuerdo.

Cantatas de Bach

Catedral de Mallorca

*****

Orquestra Simfònica de Balears. Leandro Marziotte, contratenor.

Coral UIB (Joan Company director).

Pablo Mielgo, director.

5-11-19

Compartir el artículo

stats