"Baja la barbilla, sonríe sin que se te vean los dientes, no te tapes la cara". Click. Y siguiente. Así eran las instrucciones que Francis Fernández (así se llama también su empresa), responsable del casting que ayer se celebró en Palma con el objetivo de encontrar figurantes para la serie Mentiras de Antena 3, daba a las más de 1.000 personas a las que hizo una foto para ficharles y ponderar si su perfil es el que buscan o no para participar en la ficción de Atresmedia. Después de la imagen, les tomaban los datos: nombre, edad, teléfono y aficiones o habilidades. "También es importante destacar si ya han ejercido de figurantes en otros rodajes o si tienen formación teatral o actoral", apuntaban los encargados del casting.

Los interesados estaban citados a las 16.30 horas en el bar Sense Món de la calle Can Armengol, paralela a Unió. Los primeros llegaron a las 14.30 horas, pero el goteo de personas no empezó a ser más seguido hasta las 15.30. La cola, cuando era de hora de empezar, llegaba hasta Can Balaguer. La calle Sant Jaume estaba abarrotada y los coches tenían problemas para pasar. Empezaron a entrar a fotografiarse 15 minutos después de lo previsto y en grupos de 10 personas.

Había gente de todas las edades; también había aficionados al teatro, intérpretes profesionales y otros que se presentaban porque estaban en el paro y tenían disponibilidad total. Según aclararon ayer, se necesitan unos 500 figurantes, entre los que hay hombres y mujeres de entre 16 años y hasta 90, además de niños y niñas de 6 a 9 años. Muchas madres y padres se animaban a participar junto a sus pequeños, "por si necesitan familias", apuntaban. De hecho, se necesita tanta gente porque se rodará en varios espacios. Así, para el aeropuerto se requieren personas que luzcan como turistas, gente deportista para rodar en un parque, familias... "Los perfiles son muy variados", dijo Fernández.

Para algunas personas el de ayer era su primer casting, mientras que otras ya sabían a lo que iban. Ángela Pina, de Palma, tiene 23 años y llegó de las primeras, acompañada de una amiga y de su hermana, a las que había animado a presentarse también. "He estado en otros castings, de publicidad y para videoclips. Para un videoclip me cogieron. A ver si hay suerte en este", comentó. Blanca Creus, portolana de 18 años, también estaba de las primeras en la cola, y explicó que lleva "mucho tiempo haciendo castings, sobre todo para publicidad". En la cola también estaban Alicia Jane, Sara Elisabeth y Anna García. Las tres son experimentadas en este tipo de castings, y aseguraron que muchas vecen han viajado hasta la península para presentarse a alguno.

Cola durante horas, menos de cinco minutos dentro y a esperar una llamada. "Avisamos a los figurantes que nos interesan una semana antes del rodaje. El rodaje en Mallorca de Mentiras comenzará el día 25 de noviembre y durará hasta el 21 de diciembre. Los que han venido tienen que estar pegados al móvil durante estas semanas". Esta tarde, en el mismo lugar (de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.30), se realiza la segunda convocatoria (aunque ya no pueden asistir niños y niñas).