Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

De Porcel a Henry James

Andratx como epicentro para sacar del arcano una obra de juventud, y rompedora al mismo tiempo, del hijo ilustre del pueblo, aprovechando el décimo aniversario de su muerte. Ruth Mateu -exconsellera y ahora concejal-, mujer de cultura y para la cultura, como motor para la revisión de la primera aproximación de Baltasar Porcel a la dramaturgia. Vaya debut. Otro Porcel, Joan (El Somni), recoge el guante para montar y estrenar - en un mes - un universo opresor, oscuro, endogámico y violento. Al mando de la nave, una firma de la casa y toda una garantía adaptando y dirigiendo: Sergio Baos. Y sobre el escenario un reparto donde todos parecen haber encontrado su molde.

Habla de muerte y de fantasmas el texto original; una tragedia en dos actos sobre los motivos de Simó Gayà -monstruo en apariencia y contrabandista- que bascula entre el costumbrismo y una pretensión ambiciosa: acompañar una transformación que ya estaba en marcha y que desembocó en un mayo francés frustrado pero útil. Las telarañas del pasado caían y se hacía necesario abrir ventanas y renovar los armarios.

En ese contexto, subrayado por los sueños de Miquel (el hijo mayor) y la modernidad que destila Joana (la hija) Porcel da rienda suelta a la rabia acumulada, la codicia, la locura y las intrigas. En esas coordenadas se destilan los géneros de la obra, y ahí luce la pieza de Baos, manejando con habilidad la alquimia entre tragedia y cuento de terror a lo Henry James. No era fácil. El resultado es eficaz, emotivo y con momentos de una potencia dramática sobrecogedora. Larga vida a estos condenados.

Els condemnats

Teatre Sa Teulera (Andratx)

***½

Autor: Baltasar Porcel. Dramaturgia y dirección: Sergio Baos. Reparto: Eva Barceló, Catalina Florit, Joan Manel Vadell, Xavi Núñez y Carlos Llecha.

Compartir el artículo

stats