El Teatre Sa Teulera será escenario hoy del estreno de Els condemnats. Una obra de Baltasar Porcel (Andratx, 1937; Barcelona, 2009) que data de 1958 y que forma parte del calendario de actos que desde el ayuntamiento de Andratx se ha organizado para este mes de noviembre, conmemorando el décimo aniversario del fallecimiento del escritor mallorquín.

Els condemnats transcurre precisamente el Día de Todos los Santos. Las campanas repican a todas horas, suponiendo la tortura y la premonición de algo terrible que deberán soportar los miembros de una familia obligada a convivir. Una tragedia en dos actos en la que se explica la historia de Simó Gayà, un contrabandista cínico y frustrado que, cansado de vivir, presiona a la familia para que lo maten.

La obra, coproducida por Somni Produccions y el ayuntamiento de Andratx, está dirigida por Sergio Baos y cuenta con la interpretación de Carlos Llecha, Xavi Núñez, Niena Florit, Eva Barceló y Joan Manel Vadell. Fue escrita por Porcel en 1958 y galardonada con el Premi Ciutat de Palma ese mismo año.

El estreno de Els condemnats forma parte del programa de actividades en honor a Baltasar Porcel en el décimo aniversario de su muerte. "Queremos recordar su obra y persona, y fomentar la relación de Baltasar Porcel con su municipio, Andratx", explica la regidora de cultura del ayuntamiento de Andratx, Ruth Mateu.

Así, para el próximo día 8 de noviembre está programada la inauguración de la exposición Solnegre de Baltasar Porcel en la Biblioteca Jaume Bover de Andratx. Y el sábado 9 se realizará la ruta literaria Solnegre a cargo de Mateu Ramon por diferentes rincones del municipio, arrancando a las 10.30 horas en la Terraza de Barba Roja, en el Castillo de Son Mas. Una ruta que se repetirá el sábado 23 de noviembre.

Finalmente, el viernes 29 de noviembre habrá un coloquio sobre la literatura del escritor andritxol en la Biblioteca Jaume Bover.

"Se ha confeccionado un programa de actividades culturales de distinta índole con el objetivo de acercar la figura de Baltasar Porcel a los andritxolers, sobre todo a los más jóvenes, para que conozcan la figura del escritor en catalán más universal del siglo XX", concluye Mateu.