El cineasta mallorquín Toni Bestard presentó este lunes su último trabajo, Pullman, una película de ficción "muy libre y real"Pullman, realizada con cámara en mano y que cuenta con algunas escenas grabadas con móvil y tan solo una con trípode.

La película es un "viaje iniciático hacia un futuro incierto" a través de la mirada inocente de dos niños, Daren y Nadia, que residen en los apartamentos Pullman de Cala Major, un entorno deteriorado donde muchos de los vecinos viven de sueldos precarios y contratos basura del sector turístico, explicó Bestard en una rueda de prensa.

El Viaje (2002), que el cineasta mallorquín dirigió cuando residía en Madrid, cuenta la historia de dos niños residentes en el extrarradio de la capital, por lo que con su nueva película Bestard pretende dar continuidad a "ese punto de partida", si bien puntualizó que "los niños del 2002 no son los mismos que los de 2019".

Pullman cuenta como los niños de la historia afrontan su primer día de vacaciones mientras sus padres "luchan por llegar a final de mes", explicó Bestard, cuyos protagonistas vivirán situaciones que les acompañarán "en su viaje hacia la vida adulta".

Alba Bonnín, que encarna a Nadia, se dio a conocer cuando participó en un curso de interpretación que Bestard realizó en Bunyola hace unos años.

Keba Diedhou, que participa en las obras teatrales de su colegio de Palma, interpreta el papel de Daren y fue elegido en un "casting" que la productora realizó en su escuela de Son Gotleu.

El cineasta comentó que, si bien ninguno de los dos niños son actores profesionales, ambos realizaron un buen trabajo durante el mes de rodaje, que fue en septiembre de 2018. Ha añadido que al principio fue "un poco difícil" y que hubo que tener paciencia, ya que aún era verano y "los niños querían jugar".

El equipo de producción de Pullman contó con dos "coaches" que ayudaban a ambos protagonistas durante el rodaje para que estuvieran "más relajados para actuar delante de la cámara".

El director, nominado tres veces al Goya, que ha competido por premios en otros 200 certámenes y que suma más de 500 selecciones oficiales por sus trabajos cinematográficos, destacó que en este trabajo aborda el tema universal de la amistad.

Pullman, producida por Miquel Verd, aún no tiene fecha de estreno comercial, pero está prevista su presentación en 60 festivales de cine independiente europeos e internacionales hasta finales de 2020.

El reparto de esta producción de 70 minutos lo completan Monika Kowalska, Armando Buika, Carolina Parejo, Rafel Ramis, Lara Martorell, Manuel de Teba y Yolande Michele Elle.

Pullman, que se proyectará este martes a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos para cerrar el Evolution! Mallorca International Film Festival, cuenta con la colaboración de IB3 Televisión y el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics y la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Unos Pullman de cine

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO